El hospital Miguel Servet cerrará a partir de hoy y de forma progresiva cerca de un centenar de camas de Cirugía durante las fiestas navideñas ante el descenso de la actividad quirúrgica programada durante este periodo, una medida que ha recibido algunas quejas. La gerencia, por su parte, recordó que el cierre de este número de camas es el que se realiza habitualmente en estas fechas, no sólo en el Servet, sino en todos los hospitales ante la necesidad de reajustar plantillas y turnos.

Además, el Servet volverá a acoger a los pacientes que hace 15 días fueron derivados al Royo Villanova por la falta de camas y la saturación de la sala de observación de urgencias. Fuentes de la gerencia señalaron que de los 30 remitidos, todos han sido dados de alta salvo once, que volverán a ser ingresados en el Servet. Desde la dirección se puntualizó que "los reajustes de recursos y de turnos es algo habitual en todos los hospitales durante la Navidad, incluido el Royo Villanova, y por tanto el Servet reabsorberá a sus pacientes porque con el descenso de la actividad quirúrgica el hospital vuelve a recuperar camas libres".

No obstante, la medida ha sido duramente criticada por algunos trabajadores y, en concreto, por la sección sindical de CGT en el Miguel Servet, que presentó ayer una queja ante la gerencia. Este centro considera en su escrito que esta medida no se ajusta a las necesidades del centro, dado además los recientes problemas de saturación de Urgencias ante la falta de camas en planta.

Además desde gerencia se negó las críticas de que el cierre de camas se debe a la escasa voluntad para contratar a trabajadores en sustitución de la plantilla en periodo de descanso. "Se realizan las contrataciones necesarias en función de los turnos que se establecen". En este sentido, se añadió que uno de los motivos del descenso de la actividad quirúrgica no sólo es sólo el de las vacaciones del personal, sino que coincide con la negativa de los usuarios a operarse en esta época.