Los grupos del PP --en el Gobierno-- y del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza unieron ayer sus votos para comprar el antiguo colegio San Andrés, en el barrio de Miralbueno, a cambio de un terreno municipal de Valdefierro en el que podrán construir 88 viviendas libres. La operación consiguió la aprobación de la comisión de Urbanismo en medio de las críticas del PSOE y de CHA, que defienden que este centro podía pasar a propiedad del consistorio mediante cesión, sin necesidad de realizar la compra.

Los defensores de la compra insistieron, sin embargo, en la conveniencia de adquirir el colegio. Según indicó ayer a este diario el portavoz municipal del PAR, Manuel Blasco, la permuta "permite disponer ahora mismo de unos equipamientos para el barrio de Miralbueno que están en muy buenas condiciones de uso. No había por qué esperar a que el edificio se deteriore, por ejemplo".

En la comisión, socialistas y nacionalistas presentaron un voto particular para que el ayuntamiento tramitara la cesión del centro reordenando los aprovechamientos urbanísticos del sector, pero esta opción fue rechazada por el equipo de Gobierno y por los aragonesistas.

Antonio Gaspar, portavoz de CHA, denunció que PP y PAR han propiciado "un tejemaneje de cambios para conseguir que los propietarios del colegio San Andrés se queden con un suelo en el entorno del canal donde podrán edificar 88 viviendas. Aquí, el interés público brilla por su ausencia".

Según las propuesta de los nacionalistas, el ayuntamiento podría disponer la cesión del viejo centro docente a cambio de derechos de edificación en el entorno tan sólo con proponerlo en el plan de desarrollo urbanístico de la zona. "Casualmente --explicó Gaspar-- este plan viene también al próximo pleno".

El colegio privado San Andrés permanece cerrado desde septiembre del 2001 por falta de alumnos y sus propietarios ya solicitaron al consistorio la recalificación del solar con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Entonces se rechazó esta pretensión y ya se apuntó que el centro debería pasar a formar parte de los equipamientos de Miralbueno cuando el área en la que se sitúa, declarada como urbanizable no delimitada, se desarrollara mediante un convenio urbanístico.

El pasado mes de julio, PP y PAR aprobaron también en una comisión de urbanismo la compra del San Andrés, pero el expediente se retiró finalmente del orden del día del pleno al detectar el grupo de CHA unas incorrecciones en los cálculos que suponían una pago más alto de lo estipulado a la propiedad. Ahora, cinco meses más tarde, el equipo de Gobierno ha vuelto a presentar la documentación, ya corregida, y la permuta se hará definitiva el viernes día 27, en el último pleno municipal del año, con el apoyo del PP y el PAR.