La comisión de investigación creada en las Cortes de Aragón sobre el caso Euroresiduos pretende dejar hoy zanjado su dictamen de conclusiones, entre las que se encontrará la de trasladar el expediente al fiscal. De esta forma, la junta de portavoces de la Cámara podrá convocar un pleno extraordinario al que elevar el citado dictamen, que se celebrará --salvo imprevistos-- el próximo lunes.

Este órgano parlamentario analiza la concesión a la empresa Euroresiduos de una autorización de la DGA para importar basura tóxica de otras regiones con destino al vertedero que tiene en Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza). Y también la compra de la citada empresa por FCC, que costó 24 millones de euros, diez veces más que lo que se invirtió en el basurero.

Los cinco diputados que integran la comisión esbozaron el pasado lunes algunas líneas del dictamen, pero las serias diferencias entre grupos impidieron dar forma final al texto. La oposición, PP, CHA e IU, quiere trasladar el expediente al fiscal, para que aclare algunos puntos en los que el Parlamento no tiene más alcance. Los partidos de la DGA, PSOE y PAR, estarían dispuestos a aceptar esta medida, pero no a cualquier precio.

Por eso, difieren de la redacción del dictamen --IU y CHA hablan de tráfico de influencias, trato de favor e información privilegiada, expresiones que socialistas y aragonesistas rechazan-- y del planteamiento para acudir a los tribunales. La oposición ha defendido que se acuda a la Fiscalía Anticorrupción, algo que ha soliviantado a PSOE y PAR.

RETROTRAER EL EXPEDIENTE PP, CHA e IU también quieren que se inste a la DGA a revocar (mediante un procedimiento denominado revisión de oficio) la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental por la que se autorizó la importación de residuos. Y los dos últimos partidos abogan por crear una empresa pública que gestione este tipo de desechos.

Dado el reparto de fuerzas en la Cámara, el texto final lo decidirán en gran medida los partidos de oposición (el Gobierno está en minoría), pero falta saber hasta qué punto se primará el consenso sobre el empeño particular de cada grupo. El grado de acuerdo en el dictamen final dependerá de la forma en que se redacten las conclusiones.

A lo largo de las últimas semanas han comparecido diferentes personas ante la comisión, que no han aportado grandes novedades, pero que a CHA y a IU les han llevado a pensar que hay "indicios" de comportamientos irregulares.