El consorcio institucional que promociona la Expo 2008 de Zaragoza decidió ayer seguir adelante con el polémico pabellón-puente diseñado por el grupo Experiencia pese a las duras críticas de colectivos profesionales y sociales. Los miembros del consejo rector se reunieron ayer para analizar las alegaciones y sugerencias al avance del proyecto de la candidatura, presentado hace más de un mes por el grupo Experiencia.

Su diseño conceptual, especialmente la pasarela-pabellón de 50 metros de anchura, ha levantado el rechazo de los colegios de Arquitectos, Ingenieros de Caminos y Biólogos, de Ebrópolis, de la patronal de Zaragoza y de la asociación vecinal Cesaraugusta. Estos colectivos consideran que sus grandes dimensiones pueden provocar un grave impacto ambiental y paisajístico.

El gerente del consorcio, Angel Val, manifestó que los consejeros han decidido que el grupo Experiencia acabe de desarrollar su modelo de intervención, incluyendo la pasarela, para facilitar saber "hacia dónde va la candidatura". Además, señaló que convocará a los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos para explicar pormenorizadamente la propuesta. "Vamos a trabajar con los colectivos que se han posicionado en contra porque es bueno que haya consenso", dijo.

Val también salió en defensa del anteproyecto, que definió como una propuesta "valiente y potente" y aseguró que respetará al máximo el medio ambiente y la integración de las riberas.