Las Unidades de Montaña de la Guardia Civil en Aragón cuentan desde ayer con nuevo material de salvamento y rescate. Esquís y raquetas de travesía, tornillos de hierro para escalar, bengalas, cascos con linterna, carbureras, termos, crampones para el hielo, cuerdas ignífugas, radios de transmisión y ropa de abrigo componen el lote que la Dirección General de Interior ha cedido al cuerpo de rescate.

El coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Germán Martín, fue el encargado de recibir el material de manos de Javier Artajo, director general de Interior. Los instrumentos de rescate han sido elegidos por los propios guardias civiles. "Se trata de material homologado y específico para las labores de salvamento en montaña que ha costado más de 21.000 euros", explicó Javier Artajo.

Ambas partes se mostraron satisfechas por poder colaborar en la mejora de un servicio a la sociedad, sobre todo, el coronel Martín, quien tras agradecer el regalo de la Administración añadió la coletilla: "Esperemos que esto continúe".

Por su parte, el director general de Interior elogió la actividad de las unidades de rescate aragonesas y mostró su deseo de que la colaboración en el "socorro medicalizado" sea cada vez lo más estrecha posible.

En principio, está previsto que las unidades que se beneficien de este material sean los cinco grupos de salvamento y rescate del Pirineo (Benasque, Boltaña, Panticosa, Jaca y Huesca), junto con el de Mora de Rubielos, en Teruel.

Un guardia explicaba los usos de cada elemento y sus precios: "Cada uno de los tornillos de hierro que se utilizan para hacer pie en montañas cubiertas de hielo y nieve, puede costar hasta 600 euros".

En lo que va de temporada, los datos sobre intervenciones de la Guardia Civil en las montañas aragonesas son similares a los de otros años. En total, se han producido más de 300 rescates y sólo se han registrado doce muertes. "No es que el Cuerpo no disponga de buenos equipos de rescate y salvamento, lo que sucede es que el material que se precisa es muy específico, de ahí la importancia de la entrega de hoy", explicó el coronel Martín.