Los técnicos de Tráfico presentarán a principios de año el informe para acabar con los puntos negros del barrio de La Paz, tal y como prometieron a los vecinos hace un mes. Así lo explicó ayer el concejal de Tráfico y Transportes, Pedro Jato, quien adelantó que no serán factibles todos los cambios reivindicados por los colectivos. Sin embargo, "se modificarán las señales en aquellos cruces donde sea posible", apuntó.

La Asociación de Vecinos de La Paz estudió la situación de 24 confluencias peligrosas, dada la insuficiente señalización de las calles o su escasa visibilidad, así como seis pasos de peatones que no disponen de la señal habitual o se encuentran pegados a curvas cerradas. De hecho, el presidente de la asociación vecinal, José Antonio Palacios, destacó que el 95% de los cruces peligrosos de La Paz no dispone de la indicación adecuada. Por este motivo, trasladaron a la comisión de Tráfico la preocupación vecinal. "Se producen golpes cada semana", manifestó Palacios.

SEÑALES INVISIBLES Los vecinos advirtieron de que algunos de estos puntos carecen de indicaciones o éstas no están visibles, como ocurre en la confluencia de Faustino Casamayor con las calles Lugo y Oviedo. "No garantizan la mínima seguridad de los conductores y de los peatones", manifestaron desde la asociación.

El informe que están elaborando los técnicos paliará esta situación en aquellos puntos negros que se consideren adecuados, informó Jato, quien ya reconoció las carencias de tráfico en el barrio el pasado mes de septiembre. Estas deficiencias se acentúan por la inexistencia de semáforos y por los continuos atascos que se producen en las calles adyacentes a los colegios y las residencias, según explicó el representante vecinal.

Para garantizar que los conductores, sobre todo los que no conocen la zona, se percaten de los cruces peligrosos, los vecinos propusieron colocar dos señales verticales, una a cada lado de la calzada. Además, señalaron la necesidad de habilitar nuevas indicaciones horizontales, así como bandas sonoras en las calzadas cercanas a los colegios y residencias.

Jato se ha comprometido a dar respuesta a cada una de estas reivindicaciones con la llegada del nuevo año, y ejecutar de manera inmediata las que el informe de tráfico considere adecuadas.

La asociación vecinal también ha exigido a la comisión la colocación de todas las marquesinas pendientes en el barrio, como en las calles Gabriel Gombao, Zafiro, La Salud, Teniente Coronel Moyano, Oviedo y Tierno Galván. Además, reclamaron cuatro de estos equipamientos en la rotonda Villa de Pau-Parque de La Paz. A este respecto, el concejal de Tráfico y Transportes explicó que están teniendo problemas para la instalación de algunas de estas marquesinas, puesto que no todas cumplen los requisitos legales.