Para algunos autorizados autores, este apellido tuvo su primitivo solar en la Rivera de Navarra, de donde se extendió por toda la Rioja, pasando luego a las Encartaciones de Vizcaya. Otros dicen que radicó en el Valle de Ayala, del partido judicial de Amurrio (Alava). Otros creen que este linaje procede de Aragón, de donde pasó a Cataluña y Valencia. Y otros, finalmente, aseguran que Torralba y Torralbo son un mismo apellido, cuyo más antiguo solar estaba en la montaña de Santander. Fuera cual fuese su origen, lo cierto es que tierras de Aragón y según se recoge en el Diccionario de heráldica aragonesa , existen varias ramas de este linaje documentándose portadores del apellido en Ayerbe, Bolea, Biscarrués y Piedramorrera. Paralelamente se registran dos ramas en las localidades de Jaca y Calatayud. Etimológicamente, Torralba proviene del latín turre alba, que significa "torre blanca".

Armas: Unos Torralba aragoneses, documentados en Ayerbe, Bolea, Biscarrués y Piedramorrera, usaron, en campo de gules, una torre de plata mazonada de sable.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al tlf. 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.