El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, no se atrevió a adelantar ayer ninguna fecha para inaugurar la línea del AVE y la estación de Zaragoza. "Si de algo pecamos en el ministerio es de ser escrupulosos con la seguridad, y hasta que no tengamos la garantía de que la estación cuenta con todos los servicios no podemos dar fecha de puesta en funcionamiento de la línea", apuntó ayer durante su visita a Villafranca del Campo, en Teruel, en donde presidió el acto de colocación de la primera traviesa del tramo de Velocidad Alta comprendido entre Cella y este municipio.

Con estas palabras, el ministro evitó fijar una fecha para una obra que debería haberse concluido a finales del año pasado y que como se pudo comprobar a través de las fotografías que publicó el pasado domingo EL PERIODICO DE ARAGON todavía no está a punto. Expertos ferroviarios aseguran que incluso faltan cuatro meses para que el edificio pueda albergar una apertura en condiciones y prestar un servicio de calidad al pasajero.

NUEVO PROYECTO Cascos sí se explayó sobre las obras que inauguró ayer, con las que según él se pone en marcha la ejecución de esta línea de Velocidad Alta que permitirá, según las previsiones del Gobierno, reducir el recorrido del viaje entre Teruel y Zaragoza a una hora y cinco minutos, en lugar de las dos horas y cuarenta minutos que dura en la actualidad.

"A lo largo del 2003 esperamos que todos los proyectos que se contemplan en los presupuestos estén licitados y esté ultimándose el inicio de las obras en todo el trayecto, por lo que consideramos que el 2010 es un horizonte razonable para que esté finalizada la línea", apuntó.

El tramo Cella-Villafranca del Campo tiene una longitud de 27 kilómetros en vía única y cuenta con un presupuesto de 39,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses. El otro tramo de la línea cuyo proyecto ha sido adjudicado es el comprendido entre Muel y Zaragoza y es intención del ministro presidir el inicio de las obras en los próximos días.

Para el ministro de Fomento, la principal ventaja de esta línea de Alta Velocidad es que se va a construir mediante el acondicionamiento de la red actual, "de tal forma que a medida que los distintos tramos se vayan poniendo en servicio ya se notará una mejoría en el tiempo de viaje". El tramo Cella-Villafranca del Campo está ubicado en su totalidad en la provincia de Teruel, en los términos municipales de Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Alba del Campo y Villafranca del Campo. El proyecto incluye la supresión de los 23 pasos a nivel del tramo, previéndose el cerramiento de la línea.

SIN CONTINUIDAD HASTA VALENCIA Tras el acto de colocación de la primera traviesa, Alvarez Cascos descartó la posibilidad de dar continuidad a la línea hasta Valencia. Esta es precisamente una de las principales reivindicaciones de la coordinadora ciudadana Teruel existe , que estuvo presente en Villafranca del Campo para hacerle entrega al ministro de varias traviesas y primeras piedras simbólicas, pero que tampoco esta vez fue recibida por Cascos.

"Con este obsequio lo único que pretendíamos era adelantarle trabajo al ministro y facilitarle la tarea para agilizar la tramitación de las obras, ante el evidente retraso de las mismas", explicó el portavoz de la coordinadora ciudadana, Francisco Juárez. En opinión de Teruel existe , el hecho de que el Gobierno no contemple la continuidad de la línea ferroviaria de Velocidad Alta hasta Valencia supone "desaprovechar un momento histórico para revitalizar el ferrocarril en Teruel, condenando a nuestra provincia a que su situación socioeconómica se agrave todavía más". La coordinadora también criticó el hecho de que se ponga en marcha una línea de una sola vía y sin electrificar, "mientras que en el resto del país se están ejecutando líneas completamente nuevas, de doble sentido y electrificadas".