El PP e instituciones gobernadas por este partido reavivaron ayer su cerrada defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) tras el varapalo de la UE, que en un duro dictamen de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, dependiente del comisario Pedro Solbes, cuestiona los cálculos económicos del trasvase y desaconseja financiarlo. Eurodiputados españoles del PP acusaron a Solbes de tener "celos" de que su partido logre una planificación hidráulica que el PSOE no consiguió, mientras el presidente murciano, Ramón Valcárcel, le exigió una rectificación del "erróneo y falso informe", además de advertirle que lo denunciará a la Comisión Europea por "falta de objetividad" si no lo hace.

Al mismo tiempo, el pleno de la Diputación de Valencia aprobó, con los votos del PP y de Unió Valenciana, su apoyo a la manifestación protrasvase del próximo 2 de marzo en la capital del Turia, que incluye una subvención pública de 200.000 euros para "fomentar la participación". A la encendida defensa del PHN se sumaron también los empresarios de Murcia, Valencia y Almería, que constituyeron un consorcio que tendrá como principal objetivo "la llegada del agua al Arco Mediterráneo".

El contundente dictamen de la UE muestra su preocupación por la "racionalidad económica" del PHN y considera que "no ofrece una base adecuada para obtener financiación comunitaria". Además, considera que las estimaciones realizadas por la DGA en su informe son "más rigurosas" a la hora de calcular el coste del agua con el trasvase.

Los populares arremetieron al unísono contra el dictamen del departamento del comisario Pedro Solbes. Valcárcel exigió una rectificación tras acusar al socialista de "dejarse llevar por las consignas de su partido", reclamación compartida por dos eurodiputados del PP por Murcia. "El PSOE"está usando toda su maquinaria para oponerse al PHN", dijo Valcárcel.

La eurodiputada popular Cristina García-Orcoyen, tildó de "absurdo" entrar a debatir los argumentos de la Dirección General de Economía de la Comisión Europea, mientras los senadores murcianos defendían la ejecución total del PHN.

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Murcia, Ramón Ortiz, apuntó que del citado informe no cabe presumir responsabilidad política alguna por parte de Solbes. "Se trata de una manipulación interesada por parte de europarlamentarios del PP", afirmó.

Sus compañeros en Valencia cuestionaron, al igual que IU, que la Diputación destine dinero público a un acto protrasvase y mostraron sus dudas respecto a la "legalidad" de esta decisión. Ambos portavoces lamentaron que no se conozca "a quién se entregará este dinero y cómo será gestionado".