La mayor parte de los autores y tratadistas, para explicar el origen de este apellido, acuden a la conocida historia de los amores ocultos de doña Urraca, hija del rey Alonso VI, y del nacimiento de un niño que, por haber permanecido oculto durante mucho tiempo. Fue llamado el Hurtado. El apellido, en general, se halla muy extendido por España, presentando todas las características de un verdadero patronímico. Una de las familias Hurtado de mayor antigüedad radicó en Palomares del Campo (Cuenca). Según el Diccionario de apellidos Españoles , el apellido procede del participio castellano hurtado, derivado de hurtar que ha tenido siempre en castellano la acepción de "robar ocultamente sin ejercer violencia en las personas ni en las cosas". Es indudable que este apellido tiene origen en apodos aplicados por diversas circunstancias, tal vez a personas aviesas, taimadas y muy disimuladas.

Armas: En el Repertorio de blasones de la comunidad hispánica se recogen en primer lugar las siguientes armas: De gules, con tres panelas de plata, puestas en triángulo.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al tlf. 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.