Los tres pasos fronterizos por carretera que unen el Pirineo aragonés con Francia tuvieron que cerrarse ayer al tráfico debido a la nieve acumulada en la calzada y al riesgo de aludes, incluido el túnel del Somport, que fue inaugurado hace tan sólo 23 días, según informaron ayer fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca.

En la N-330 estuvieron cerrados tanto el túnel como el puerto del Somport, en el término municipal de Canfranc, debido al peligro de que se produjeran desprendimientos en la vertiente francesa de estos pasos.

También estuvo clausurado a la circulación para toda clase de vehículos el puerto del Portalet, desde Formigal hasta la frontera francesa (en el término municipal de Sallent de Gállego), así como la carretera A-138 (Barbastro-Francia por Bielsa), entre los kilómetros 86 y 91 por riesgo grave de aludes, y el paso fronterizo de Bielsa porque existía nieve en la vertiente francesa.

Además, los accesos a la estación de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital, en Benasque, permanecieron cerrados durante toda la jornada debido a un alud de nieve, así como la carretera hasta el Balneario de Panticosa, en donde el riesgo de aludes era notable.

EL PROBLEMA DEL SOMPORT El túnel carretero del Somport, recientemente inaugurado, lleva ya más de una semana cerrado, lo que ha provocado el malestar del alcalde de Canfranc, Víctor López, quien ha manifestado en varias ocasiones que el problema es que se trata de "una obra transfronteriza", pero no de "una carretera transfronteriza".

A su juicio, "este hecho supone un déficit, ya que los Gobiernos español y francés nunca se han puesto de acuerdo sobre cómo tratar este paso y qué importancia darle".

Para tratar de solucionar este problema, cree que los pueblos franceses "deben cabrearse mucho más", porque es "la única posibilidad de que les hagan caso, porque nosotros no podremos meternos en asuntos de otro Estado".

López reconoció que los estados no van a encontrar una solución, por lo que apuntó que tienen que ser los ayuntamientos transfronterizos los que traten de encontrar una salida a esta situación. "Es posible que exista riesgo de aludes, pero es una excusa más para restar importancia a la apertura del túnel".