El Ayuntamiento de Bielsa envió ayer a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Loyola de Palacio, una denuncia sobre la situación del túnel transfronterizo ubicado en esta localidad. El paso ha estado cerrado 28 días en los dos últimos meses, incluida la jornada de ayer, una situación que ha perjudicado en gran medida a los empresarios y transportistas de la zona, según ellos mismos denuncian. Esta nueva medida de presión se une a las movilizaciones convocadas por distintos sectores de la mancomunidad que darán comienzo esta tarde, a las 16 horas, con un cierre generalizado del empresariado del Sobrarbe, refrendado por una concentración en la plaza de Bielsa. Este túnel, inaugurado en 1976, ha sido una fuente de problemas año tras año. Problemas que se han agravado durante los últimos meses con el cierre continuo del paso en la parte francesa.

CAUSAS ALEGADAS La presencia de nieve en la calzada de la carretera que sucede al túnel y el peligro de aludes han sido las causas alegadas por Francia para cortar este paso en fechas tan señaladas como el puente de la Constitución y las Navidades, incluso en momentos en los que la parte española de la carretera estaba perfectamente practicable. "A pesar de que esta situación se ha repetido sistemáticamente, no han puesto los medios técnicos para acondicionar la carretera, mediante viseras y otros elementos", afirma Antonio Escalona, alcalde de Bielsa. El consistorio sólo quiere que se respete el principio de la Unión de libre circulación de mercancías y viajeros entre países comunitarios. "Por eso hemos recurrido a Bruselas, para que obliguen a Francia a tomar medidas".

Tanto este ayuntamiento como la mancomunidad del Sobrarbe coinciden en destacar la "falta de interés" de París. "Este problema está repercutiendo en el turismo de la zona", explica Rosa Pallaruelo, presidenta de la mancomunidad. "Y el problema afecta también a los transportistas, principalmente de cultivos forrajeros, que tienen que dar rodeos de hasta 300 kilómetros".

La Asociación Turística del Sobrarbe apunta intencionalidad en el cierre del paso. Según afirman, "existen motivaciones favorecidas por el cierre del túnel que, coincidiendo con periodos de máxima ocupación, impide que parte de esos recursos repercutan en esta comarca".