Representantes del PP aragonés rechazaron ayer la decisión de las Cortes Valencianas, aprobada sólo por los populares de esa comunidad, de destinar 600.000 euros a la manifestación protrasvase del próximo 2 de marzo. El delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, y el portavoz del partido en el Parlamento autónomo, Manuel Guedea, reprobaron la medida adoptada por sus compañeros valencianos.

El pasado martes, la Mesa de las Cortes Valencianas aprobó, con los únicos votos del PP, otorgar 600.000 euros para financiar actuaciones que fomenten la participación en la movilización en defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) del 2 de marzo en Valencia.

Ameijide cuestionó la medida. "No me parece normal que con fondos públicos se sufrague una manifestación de cualquier tipo", dijo, y recordó que ya expresó una postura similar respecto a la DGA y las manifestaciones en Aragón. "En su día dije que no me parecía lo más normal", apuntó, "y sigo considerando que no se deben arbitrar fondos públicos para este tipo de actos".

Igualmente, Manuel Guedea, desde el "máximo respeto" a la movilización, señaló: "La utilización de dinero público para apoyar manifestaciones no nos parece correcta, como ya dijimos en su momento". Guedea recordó que el PP criticó al Gobierno de Aragón por realizar actos antitrasvase "con presupuestos públicos" y que los conservadores aragoneses también cuestionan ahora que el dinero público se destine a un fin similar, aunque lo haga su partido.

Mientras, el alcalde de Zaragoza, José Atarés, lamentó --en declaraciones a Efe -- el debate abierto sobre la necesidad del trasvase tras la riada del Ebro (cargos del PP valenciano han dicho que la avenida demuestra que al río le sobra agua). Y el ministro de Trabajo y expresidente de Valencia, Eduardo Zaplana, defendió la presencia de las instituciones públicas en el acto del día 2 y reivindicó el derecho de "hacer ruido" que tienen quienes no lo han hecho hasta ahora, informó Aragón Press .