JOSE DIAZ HERRERA NACIO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EN 1950. ES LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Y MASTER EN PERIODISMO DE INVESTIGACION. GANO EL PREMIO ORTEGA Y GASSET POR UN INFORME SOBRE LA MAFIA POLICIAL.

ISABEL DURAN DOUSSINAGUE NACIO EN 1965 EN MADRID Y ES LICENCIADA EN PERIODISMO. HA TRABAJADO EN LA COMISION DE LA COMUNIDAD EUROPEA, EN ´TIEMPO´ Y EN ´DIARIO 16´.

Los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán son coautores de ETA. El saqueo de Euskadi , una obra de investigación en la que analizan los vínculos y connivencias de la banda terrorista con el PNV y Herri Batasuna. Aparecido en noviembre de 2002, el libro, que sus autores presentaron ayer en El Corte Inglés de Zaragoza, se basa en una amplia base documental (sumarios, papeles incautados a ETA) para sostener la tesis de que el PNV ha financiado a la organización criminal a través de una red de sociedades.

--¿Qué nueva información aporta su libro sobre el problema terrorista en el País Vasco?--Nuestro libro es una radiografía de lo que es ETA y de sus apoyos. En él llegamos a la conclusión de que ETA se ha podido sostener desde 1951, cuando nace como grupo Ekin, escindido del PNV, gracias a tres apoyos externos: el Partido Nacionalista Vasco, la Iglesia y un entramado de abogados.

--En su obra, de más de 800 páginas, dedican muchos capítulos a profundizar en las relaciones entre el PNV y ETA. ¿De qué clase son esas relaciones?--Las relaciones de ETA con el PNV las investigamos a fondo, desde sus mismos orígenes, cuando ETA ya tenía un infiltrado del PNV. Y se ve cómo, a lo largo de los años, el partido de Arzallus ha justificado, utilizado y encubierto a la banda terrorista e incluso ha habido trasvases de militantes nacionalistas a ETA. Contamos las numerosas reuniones celebradas entre la ejecutiva del PNV y la de ETA, como en abril del 79, fecha en que se estaba debatiendo el Estatuto y el PNV dice que hay que matar generales para "hacer entrar en razón" a Madrid.--Su investigación también realiza una aproximación económica al problema terrorista, como en el capítulo Los negocios del euskera

--Su investigación también realiza una aproximación económica al problema terrorista, como en el capítulo --Así es, y demuestra que, cuando el PNV se hace con el Gobierno vasco, la entidad de euskaldunización de adultos AEK recibe subvenciones del Gobierno vasco. En realidad AEK, que sigue existiendo, es una empresa tapadera que sirve de intermediaria entre el PNV y ETA. AEK transfería gran parte de las subvenciones oficiales a ETA y pagaba a más del 70% de la dirección de HB. Todo esto nos lleva a pensar que el PNV y ETA se complementan.

--Los vínculos entre ETA y Herri Batasuna son sometidos a un análisis muy detallado para sustentar la tesis de que son organizaciones interdependientes.--El libro demuestra sin lugar a dudas que Batasuna y el complejo de ayuda a Batasuna son realmente ETA. Es decir, que las gestoras pro amnistía, Jarrai, la red escolar de euskaldunización de adultos AEK, las herriko tabernas y el entramado social que giran en torno a estas entidades son lo mismo que ETA. La organización terrorista les da instrucciones de cómo y cuándo deben actuar y cómo y dónde deben recabar dinero en sus campañas, hasta de la forma de enterrar a los terroristas muertos.

--¿A qué conclusión llegan en su obra?--El lector, al igual que nosotros, al terminar el libro, llega a la conclusión de que ETA tenía montado un enorme entramado de sociedades que recibían dinero de las instituciones vascas, como el Gobierno y los ayuntamientos. Y pensamos que una vez que se acabe ese grifo sufrirá un golpe muy importante que podría hacernos ver muy pronto el fin de la banda terrorista.