El solar más antiguo de los Lanuza de Aragón estuvo en Lanuza, hoy perteneciente al partido judicial de Jaca. También es muy antiguo el linaje que se halló radicado en la localidad de Sallent de Gállego. Poseyeron los Lanuza los señoríos de la Baronía de Escuer y Esún de Basa y después los de Plasencia del Monte (Huesca) y de Bardallur y Alfocea (Zaragoza). Entre los caballeros aragoneses que acompañaron a Jaime I en la conquista de Valencia en el siglo XIII, se hallaron Gil de Lanuza y un hermano suyo, los cuales llegaron de las montañas de Jaca al frente de un escuadrón de caballería e infantería. En cuanto al origen y significado del topónimo y apellido Lanuza, dice Roberto Faure, coautor del Diccionario de apellidos españoles , que podría proceder del nombre personal arábigo al-nuzha, derivado de la ráiz nzh, "alejarse".

Armas: Los Lanuza Justicias de Aragón y señores de Isún de Basa, Plasencia, Bardallur, Alfocea y Escuer, usaron escudo cuartelado. Primer y último cuarto, de oro, con un león rampante. Segundo y tercero, de azur, con un ala de plata.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al tlf. 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.