Entre 250 y 300 personas se manifestaron ayer en Trasmoz en contra de la instalación de una macrogranja de cerdos en la localidad. Por una agricultura sostenible y Por una ganadería adaptada al medio fueron los lemas que encabezaron la marcha, que se dirigió hasta el Monasterio de Veruela, y en la que se podían leer pancartas contra El Chapapote del Moncayo . El buen tiempo que acompañó la jornada hizo que el ambiente se tornase festivo y alegre y terminase con una comida popular.

Representantes y vecinos de todas las localidades de los municipios de la comarca y políticos de todos los partidos, como el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, o el de CHA, José Antonio Acero, apoyaron la manifestación, convocada por la Asociación para la Defensa del Moncayo y su Entorno.

Una vez la concentración llegó al monasterio, se leyó un comunicado de rechazo a la macrogranja y se apostó por parámetros de economía sostenible en comarcas donde se debe apostar por una agricultura y ganadería compatible con el medio ambiente.

En la actualidad, tras la polémica surgida a partir de la negativa de la alcaldesa de Trasmoz a la ampliación porcina, la instalación se está revisando de oficio por parte de Ordenación del Territorio. Además, se está a la espera del informe de impacto medioambiental para la ampliación de la explotación.