La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón solicitará un total de once años de prisión para el abogado de José Pablo García García, más conocido como Pepito el Soguero , al que se acusa de apropiarse de la herencia que este bilbilitano legó al Ayuntamiento de Calatayud.

En el escrito de acusaciones, el fiscal considera que José Angel R. es responsable de un delito de apropiación indebida, por el que solicita cinco años de prisión y diez meses multa, así como de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, por el que pide que se le impongan seis años de cárcel y doce meses multa. Además, le considera responsable civil y pide que indemnice al Ayuntamiento de Calatayud con más de 438.000 euros (alrededor de 73 millones de pesetas).

Pepito el Soguero falleció en marzo de 1998, a los 82 años, y declaró heredero universal de sus bienes, valorados en más de 300 millones, al ayuntamiento bilbilitano. José Angel R., que había sido nombrado por aquel abogado y apoderado de sus bienes, decidió el ingreso del anciano, que padecía demencia senil, en una residencia en marzo de 1997. Entre esta fecha y la de su muerte, un año después, una buena parte de los bienes desaparecieron, con lo que cuando el ayuntamiento fue a ejecutar la herencia estaba incompleta.

El consistorio interpuso una querella que fue desestimada por un defecto formal, pero que finalmente fue aceptada y ampliada en varias ocasiones conforme se descubría la desaparición de nuevos bienes que ascienden en total, a más de 200 millones.

El abogado del ayuntamiento bilbilitano, Fernando Lacruz, ya presentó su escrito de acusación el pasado verano. En el mismo solicitaba cuatro años de prisión y doce meses multa por el delito de estafa o apropiación indebida y cuatro años más por falsedad en documento mercantil.

Pepito el Soguero acumuló durante su vida una inmensa fortuna, en acciones, pisos y sociedades, de la que 300 millones fueron ingresados ya en las arcas municipales.