Un ´expobús´ u oficina móvil del Ministerio de Defensa se vio obligado el lunes a abandonar el instituto de bachillerato Las Pirámides después de que la dirección del centro, ubicado a las afueras de Huesca, advirtiera a los militares de que "no era conveniente" que el vehículo se estacionara ante las instalaciones docentes, dado que tanto los alumnos como los profesores profesan ideas "pacifistas".

El ´expobús´ es uno de los dos autobuses que están recorriendo distintas ciudades de Aragón durante esta semana con el fin de captar soldados profesionales para el Ejército. En el vehículo se informa a los jóvenes sobre la oferta laboral de los tres ejércitos y se explican las condiciones económicas.

"Nos fuimos del instituto", afirmó ayer el teniente Guerra, que está al mando del ´expobús´, "porque nos dijeron que iban a manifestarse y porque nos dimos cuenta de que no éramos bienvenidos, pero no nos echaron".

En el centro de Huesca, adonde el autobús se dirigió a continuación, se produjo una situación similar, dado que un grupo de pacifistas aguardaba que el vehículo quedara estacionado para formar una cadena humana en contra de la guerra de Irak.

El rechazo que los integrantes de la oficina móvil percibieron en la capital oscense hizo que cambiaran de planes y decidieran no abrir el ´expobús´ al público. "Incluso el Ayuntamiento de Huesca" nos advirtió que se estaba organizando algo y que era mejor que no abriéramos", añadió el responsable del bus, quien manifestó que "la campaña de captación de soldados profesionales no tiene nada que ver con la guerra de Irak".