NACIO EN ZARAGOZA HACE 36 AÑOS.

ESTUDIOS LICENCIADA EN DERECHO

TRAYECTORIA MILITANTE DEL PAR. EN 1990 FUE NOMBRADA COORDINADORA EN LAS CORTES. OCUPA EL CUARTO PUESTO EN LA LISTA AUTONOMICA DEL PARTIDO ARAGONES. DESDE 1999, DIRIGE EL INSTITUTO ARAGONES DE LA MUJER. AHORA SE CUMPLEN 10 AÑOS DESDE SU CREACION.

PERSONAL ESTA CASADA. NO TIENE HIJOS.

--¿Por qué una mujer al frente del IAM, los hombres no están cualificados para este cargo?

--Supongo que es una cuestión de lógica. De cualquier modo, tendría que haber más directoras generales en todos los ámbitos. Hace diez años había 36 alcaldesas, en las últimas elecciones ya fueron 68, más 20 diputadas... Esperemos que con los próximos comicios lleguen nuevas mujeres, estaremos más cerca de la igualdad.

--Será difícil mientras no aumenten las ayudas para conjugar vida familiar y profesional.--Lo importante es cambiar la mentalidad para que tanto el hombre como la mujer entiendan que las labores domésticas deben ser compartidas. Una mujer no tiene por qué renunciar ni a su familia ni a su trabajo.

--Sin embargo, en la práctica no es tan fácil, sobre todo, si hay niños de por medio.--Ahí es donde entran en juego las ayudas institucionales. El último Plan de Acción Positiva contempla la apertura de centros con actividades extraescolares para niños, una red de centros públicos de guardería y la creación de departamentos para la atención de personas dependientes. Lo que está claro es que hacen falta más ayudas. La información y el asesoramiento lo ponemos nosotros.--El Instituto Aragonés de la Mujer cumple diez años, ¿han cambiado mucho las cosas desde su fundación?--Ahora hay un mayor conocimiento de los servicios que se ofrecen y por eso ha aumentado la participación de las mujeres en las actividades. Además, hemos conseguido llegar a la población del medio rural.--¿Tienen hoy las mismas oportunidades las mujeres que viven en los pueblos que las de las capitales de provincia?--Hacia eso se tiende. En cuatro años hemos creado nuevos centros. El IAM llega ya a 27 de las 33 comarcas que contempla el mapa aragonés. Además, ya hay proyectos en marcha para el Maestrazgo y la Ribera Baja del Ebro. Conforme se terminen de constituir las comarcas se irá completando la red aunque ya ha habido un acercamiento importante a la población rural.--¿No existen entonces diferencias entre unas zonas u otras?--Evidentemente, hay diferencias de una comarca a otra por el mercado de trabajo. La participación de las mujeres en la sociedad depende de la capacidad de la zona para generar empleo. Pero por ejemplo, en Huesca, del total de las llamadas que se reciben en la asesoría empresarial, el 50% proceden de mujeres que viven en la capital y la otra mitad, de las de las comarcas.--¿Es el fomento del empleo femenino uno de sus principales objetivos?--Lamentablemente, el paro en Aragón sigue teniendo el rostro de una mujer. ¡Y eso que se han reducido las tasas de desempleo femenino en los últimos años! Nosotros llevamos tiempo trabajando duro en este campo. Hemos conseguido que se esté haciendo una discriminación positiva en la contratación, por ejemplo, dando subvenciones por la contratación de mujeres jóvenes y promocionando el autoempleo femenino.

--El Instituto Aragonés de la Mujer cumple diez años, ¿han cambiado mucho las cosas desde su fundación?

--¿Tienen hoy las mismas oportunidades las mujeres que viven en los pueblos que las de las capitales de provincia?

--¿No existen entonces diferencias entre unas zonas u otras?

--¿Es el fomento del empleo femenino uno de sus principales objetivos?

--¿Y qué hay de la violencia doméstica, otro de los temas a los que se presta especial atención desde el IAM?--No pueden darse cifras porque la cuantificación es distinta (las denuncias que llegan lo hacen mezcladas con el resto de los casos de familia), pero sí se ha notado un incremento de las llamadas a los teléfonos de 24 horas. Precisamente, es eso lo que pretendemos: romper el silencio.--¿Dónde cree usted que están las claves para acabar con este problema?--La prevención es fundamental y para ello es necesario que desde niños se inculque el valor de la igualdad. La raíz de la violencia está en la educación que reciben sobre los sexos y las diferencias que existen entre uno y otro.Desde el IAM hemos puesto en marcha el programa Relaciona, con este objetivo.

--¿Dónde cree usted que están las claves para acabar con este problema?

--¿Qué asignaturas quedan pendientes además de la erradicación de la violencia para los próximos años?