LUGAR DE NACIMIENTO ZARAGOZA.

EDAD TIENE 47 AÑOS.

FORMACION GRADUADO SOCIAL POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

TRAYECTORIA PUYO ES AFILIADO DE UGT-ARAGON DESDE HACE MAS DE 15 AÑOS. DURANTE MUCHO TIEMPO FUE SECRETARIO DE LA SECCION SINDICAL PROVINCIAL DE ZARAGOZA. EL AÑO PASADO, FUE ELEGIDO SECRETARIO DEL SECTOR AUTONOMICO DE LA FEDERACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE UGT-ARAGON.

UGT Aragón, junto a la Federación de Servicios Públicos (FSP) y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), comenzó ayer unas jornadas bajo el título La función pública aragonesa . El encuentro concluirá hoy.

--En los últimos años, Aragón ha asumido numerosas competencias, ¿cómo ha influido en la organización de la función pública?

--El modelo es el mismo: una mesa general donde se llegan a los grandes acuerdos y mesas sectoriales. Lo que ha cambiado es el número de trabajadores que abarcamos. Hemos pasado de 5.000 a 40.000 empleados públicos.

--Las últimas transferencias han sido Enseñanza y Sanidad. Para el próximo año, parte de Justicia. ¿Será demasiado para Aragón?

--Enseñanza, Sanidad y Justicia son los tres grandes pilares. Pero, Aragón está preparada para asumir las tres competencias, porque queremos estar en primera línea.

--En cuanto a las relaciones laborales de los empleados públicos, ¿cuáles son los principales problemas?

--Los principales escollos han sido el déficit en la oferta pública de empleo y el salario.

--El último acuerdo con la Administración fija un aumento salarial del 3,7%, ¿no ha habido demasiado rifirrafe para alcanzar al final el IPC real?

-- La Administración y los sindicatos hemos hecho un esfuerzo bastante grande para lograr un acuerdo. Además, hay que tener en cuenta que hemos logrado 2,5 décimas más en equiparaciones de retribuciones variables: festivos, antigüedad, fondos de pensiones, etcétera.

--Sin embargo, la propuesta de las 35 horas queda aparcada.

--Hay un compromiso de negociación para otoño. Sabemos que va a ser un acuerdo difícil de conseguir.

--Este modelo no funciona en Francia después de un año.

--A pesar de ello, creemos que es necesaria la implantación de las 35 horas. Asimismo, hay que complementarla con una mayor previsión de empleo.

--El proceso de comarcalización, ¿potenciará la función pública?

--No si la comarcalización supone destruir plazas en la DGA. Creo que hay partidas presupuestarias suficientes para dotar a las comarcas de su propio personal.

--¿Hacia dónde avanzamos?

--Hacia la equiparación salarial con respecto a otras instituciones aragonesas y a garantizar la oferta pública de forma anual.