Según se apunta en el Diccionario de apellidos españoles , es el de Montaner un apellido relativamente frecuente en las tierras de lengua catalana, que procede del sustantivo catalán arcaico montaner , que significa "montanero, guarda de monte o dehesa". Según el autorizado cronista Zurita, tuvo el apellido Montaner muy antiguo solar en la villa de Biescas (Huesca). En efecto, en la obra titulada Diccionario de heráldica aragonesa , del tratadista Bizén dIO Río Martínez, se recoge que hubo un antiguo casal de los Montaner en la villa oscense de Bielsa, cuyas ramas se extendieron, posteriormente, por las localidades aragonesas de Biescas, Huesca y Zaragoza. Este mismo mismo linaje llegó a establecerse también en Lérida, Valencia, Mallorca y Cerdeña.

Armas: El antes citado Bizén dIO Río Martínez recoge como armas propias de los Montaner que tuvieron casa propia en Bielsa y sus ramas aragonesas en distintas localidades las siguientes: en campo de gules, un chevrón de oro, y en él tres águilas de sable.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al teléfono 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.