La cúpula estatal de los regantes ha optado finalmente por anular la reunión que mañana miércoles tenía previsto celebrar en apoyo al Plan Hidrológico Nacional y a las organizaciones de riego del Ebro. El encuentro se llevará a cabo, no obstante, el próximo 12 de marzo en Madrid por razones que ayer nadie de los convocantes quiso aclarar.

La Federación de Regantes del Ebro, en un nota que hizo pública ayer en respuesta a la información de EL PERIODICO DE ARAGON, recalcó que la reunión de la junta directiva de los regantes de España no se va a celebrar en Zaragoza y que la misma se desconvocoó hace diez días. Otras fuentes de los regantes desconocían ayer que el acto de Zaragoza se hubiera anulado.

En la nota, se especifica que la convocatoria estaba planteada "como una opción en la rotación que se realiza para que las reuniones se celebren en distintos lugares de España". El presidente de la federación de regantes del Ebro, José Antonio Rubio, asegura en el comunicado que el orden del día incluía aspectos "normales y ordinarios" de funcionamiento de la Federación Nacional de Regantes y niega que se hubiera hecho alguna referencia expresa al PHN. En cualquier caso, añade la nota, la Federación de Regantes del Ebro "habría vuelto a reiterar el apoyo decidido a las obras del Pacto del Agua de Aragón y el resto de actuaciones incluidas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

Este diario ha tenido acceso a tres cartas, con fecha del 7, 10 y 11 de febrero, confirmando la celebración del encuentro en Zaragoza. En principio, la reunión se concebía como un acto para calentar la manifestación del próximo domingo en Valencia a favor del PHN y de respaldo a los regantes de la Cuenca del Ebro, "después de todas las críticas tan injustas que han sufrido", aseguró en una de las misivas el presidente nacional, Andrés del Campo. En otra, se especifica el programa e incluso se detalla el listado de los hoteles de tres y cuatro estrellas en los que se iban a alojar los asistentes. Y en la última carta se adelanta el orden del día con un segundo punto de "apoyo obras PHN".