Aceralia, la siderúrgica del Picarral, saldrá del barrio con otras 15 empresas del entorno, lo que permitirá edificar uno 2.200 pisos en la zona y cumplir con las condiciones que imponen los técnicos municipales al convenio de recalificación de este suelo industrial. Así lo espera el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Gómez Pastrana, quien ayer impulsó la salida a información pública del plan de traslado de la empresa con el apoyo del PAR y de CHA.

El PSOE se abstuvo porque considera que la operación debe tramitarse completa, cuando se cuente con el visto bueno oficial del resto de las firmas ubicadas en la pastilla de Aceralia. Tanto CHA como PAR consideran que en el trámite del proyecto se podrá ajustar la edificabilidad final.

Pastrana restó importancia ayer a los informes técnicos negativos que cosechó el convenio, y explicó que sale a exposición pública porque debe funcionar "como motor para las pequeñas empresas que están en la misma pastilla. Hemos hablado con la mayoría de ellas y el 99% está de acuerdo en marcharse".

La entrada de estas firmas en el plan permitirá llevar adelante el traslado de Aceralia. La elevada edificabilidad que se quiere conceder a la siderúrgica plantea problemas de legalidad , pero según detalló Pastrana, la densidad que se daría a las otras 14 pequeñas empresas contiguas sería menor, lo que equilibraría la zona. Según aseguró Pastrana, los responsables empresariales no han puesto pegas a que la siderúrgica obtenga 175 pisos por hectárea y ellos 125 por hectárea. "Los costes de traslado de unos y otros --señaló el edil-- son muy distintos".

Con los 77.000 metros cuadrados de Aceralia y otros 75.000 de las 14 empresas se obtiene una pastilla de 15 hectáreas entre Alcalde Caballero, camino Los Molinos y Corbera Baja. La media de edificabilidad de todo el conjunto rondaría las 150 viviendas por hectárea, que según Pastrana, "es viable" y similar el convenio yo firmado de Filtros Mann.