El Centro Rural Agrupado (CRA) de Ariño desarrolla desde ayer una iniciativa pionera de la implantación de la informática en el aula con la instalación de 16 Tablet PC en la clase de cuarto de Primaria, una herramienta similar a un ordenador portátil aunque sólo consta de una pantalla en la que se escribe con un lápiz digital. La dotación de estos 16 Tablet PC ha sido realizada por Microsoft en un aula donde los alumnos ya desarrollaban las clases de Matemáticas utilizando el ordenador como herramienta básica.

La consejera de Educación de la DGA, Eva Almunia, tras analizar la utilidad de esta nueva herramienta, anunció que en virtud de los resultados de esta iniciativa experimental, "podrá ampliarse a otros centros de Aragón". Eva Almunia, que visitó el CRA acompañada del director general de Renovación Pedagógica, Juan José Vázquez, destacó que se trata de los primeros Tablet PC del mundo con el software en castellano.

No obstante agregó que esta herramienta "podrá revolucionar el mundo de la educación" y señaló que el objetivo del departamento al impulsar esta iniciativa es que se investigue en Ariño para saber "cómo podemos ir desarrollando estas cosas". Asimismo añadió que "se abre un largo camino para ir perfilando al docente del futuro".

EL PAPEL DEL PROFESOR Al respecto se manifestó también el responsable de la Sociedad de la Información de Microsoft, Luis Martín, quien aseguró que "no hay una experiencia como ésta en España", y agregó que con esta nueva herramienta el papel del profesor "debe ser más líder" y enseñar a los alumnos a investigar porque cada niño tiene acceso a mucha más información.

Además se mostró sorprendido por la capacidad de los niños para "aprender al instante" en lo relativo a la informática y consideró que esta herramienta va a permitir a los alumnos de Ariño unas "condiciones de trabajo únicas" y que contribuirá a que "los niños de los pueblos estén más cerca de los niños de la ciudad" porque este es un instrumento "que iguala". Lo cierto es que ayer, en apenas media hora, los alumnos de Ariño tenían el Tablet bajo control.

Entre otras aplicaciones el Tablet PC plasma la escritura del alumno como si se realizara en un papel, permite transformarla a texto informático, subraya, colorea, en el texto se pueden insertar cuadros y gráficos. También posibilita grabar lo que se está escuchando, acceder a internet y disponer de imágenes y vídeo. Además los Tablet PC son inalámbricos, por lo que se pueden mover por todo el aula como un cuaderno y también se puede sacar al exterior del aula hasta cien metros de distancia.