Una providencia del Tribunal de Defensa de la Competencia, perteneciente al Ministerio de Economía, considera probado que la Cooperativa de Ganaderos de Reses Bravas de Aragón ha monopolizado el alquiler de vaquillas para fiestas populares, "lo que podría infringir la Ley de Defensa de la Competencia", según consta en el escrito remitido tanto a la cooperativa como a la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP), que en nombre de las Alcaldías afectadas puso en marcha este proceso judicial.

"Los acuerdos alcanzados en relación a la cláusula de no competencia, impidiendo totalmente la actividad de los asociados al margen de la cooperativa, así como la imposibilidad de los socios de aplicar aquellas condiciones y precios que consideren necesarias para promover su negocio constituyen acuerdos restrictivos de la competencia que podrían infringir la Ley de Defensa de la Competencia. Se considera responsable de la mencionada infracción a la Cooperativa de Ganaderos de Reses de Bravas de Aragón", certifica el fallo.

De todas formas, la cooperativa dispone de tiempo hasta mañana para presentar alegaciones a este pliego de concreción de hechos del tribunal, que después de examinarlas dictaminará la resolución definitiva, que podría incluir sanciones cuantiosas.

La polémica estalló en el 2001, cuando los alcaldes de las comarcas de las Cinco Villas y de la Ribera Alta del Ebro criticaron una "desmesurada" subida del precio, más del doble, por alquilar las reses para las capeas y encierros de las fiestas patronales.

Los ganaderos justificaron esta decisión y aseguraron que los precios eran "irrisorios" y que no habían aumentado en los últimos ocho años. Sin embargo, la FAMP denunció el caso al Tribunal de Competencia, al entender que la cooperativa monopolizaba el sector e impedía a las ganaderías ofertar precios diferentes.

La reacción a esta providencia fue dispar. Desde la FAMP se acogió con "satisfacción". Según explicaron fuentes de la organización a este diario, "no queremos perjudicar a la cooperativa, pero tampoco podemos soportar esos precios abusivos". Por parte de la entidad ganadera, se resaltó que existen otras cooperativas, como la de taxis, "y nunca se ha dicho que haya monopolio", por lo que el colectivo está dispuesto a agotar "todas las vías judiciales".