La construcción de mil pisos en el terreno del estadio de La Romareda y la llegada de 3.325 nuevos vecinos ni se notará ni perjudicará al barrio. Esta es la conclusión de los nuevos informes elaborados por el Ayuntamiento de Zaragoza y remitidos a la DGA para justificar por segunda vez la petición de recalificación del solar, denegada en diciembre por el Gobierno autónomo. Urbanismo concluye que el incremento del tráfico se absorberá "con facilidad" e incluso "por un sólo carril" y advierte además que el distrito es el mejor dotado de toda la ciudad en deportes, sanidad, zonas verdes y otros servicios. Las nueva viviendas, asegura, no mermarán las ventajas de los habitantes de la zona.

Los informes complementarios que solicitó el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) para reconsiderar la recalificación de La Romareda llegaron a la DGA el pasado 11 de febrero, y en ellos se resta importancia al impacto que supondría la presencia de un millar de pisos en la zona.

Se justifica también la alta edificabilidad determinada por el consistorio alegando que en algunas manzanas de Gran Vía --nueve, en concreto-- y de Universidad --ocho-- también se supera ampliamente la densidad media del sector. Ahí, así como en la futura área residencial de Romareda, el número de pisos por hectárea dobla lo habitual.

Los técnicos municipales insisten en sus informes en que el distrito donde se ubica el actual campo de fútbol es el que tiene "mayores y mejores equipamientos" de toda la ciudad. La llegada de 3.325 habitantes --3,5 personas por piso-- no causará problemas en este sentido, aseguran, porque a pesar del aumento de población la proporción de dotaciones "sigue siendo muy superior a la media de toda la ciudad y en algunos casos, el doble de la media".

Los nuevos vecinos supondrían un 5,5% más de población en el distrito, que pasaría a tener un censo de 63.209 personas.

En cuanto al estudio del tráfico uno de los puntos reclamados por la DGA, los técnicos concluyen que la construcción de los pisos atraería 667 vehículos privados más a la hora en situaciones punta. Puesto que la capacidad de un carril de viario urbano es de 750 coches por hora, el incremento circulatorio se absorbería "con facilidad". La bajada hacia el centro por Isabel La Católica, que es la vía "con mayor intensidad de tráfico" del entorno, debería asumir 267 vehículos más por hora, una cantidad que "apenas influirá sobre las condiciones actuales".

Respecto a la necesidad de la recalificación, los informes aluden a la obligatoriedad de cumplir con los acuerdos políticos del pleno municipal, que con los votos del PP y del PAR decidieron en julio del 2001 construir un nuevo estadio adaptado a la normativa internacional.

A partir de ahí, se acordó como ubicación Valdespartera y se decidió recalificar para financiar el nuevo estadio y otros equipamientos propuestos a posteriori, cuya relación se incluye en los informes remitidos a la DGA. El Gobierno autónomo agotará con toda probabilidad los tres meses de plazo que tiene para dar una respuesta.