La protesta del próximo domingo en Valencia a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro no tendrá el carácter unitario que desearían las autoridades valencianas y murcianas. Ayer se descolgó de la convocatoria el sindicato mayoritario de los agricultores valencianos por considerar que el acto se está instrumentalizando por parte de los partidos políticos. La decisión adoptada por unanimidad de la ejecutiva de la Unió de Llauradors-COAG, que desoye así las numerosas presiones políticas que ha recibido en los últimos días, fue criticada por organizaciones agrarias y por el Gobierno valenciano, del PP.

"En los últimos días ha habido enfrentamientos políticos y personales y en las últimas semanas hemos recibido incluso consejos de cómo defender los intereses de los agricultores y hasta el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, dijo que si defendíamos esos intereses, deberíamos ir a la manifestación", recordó Joan Brusca, el secretario general de La Unió, que cuenta con 28.000 afiliados. Y agregó, acto seguido: "Pero después de 27 años de existencia de La Unió no hace falta demostrar nuestro pluralismo ni nuestra independencia por encima del color del partido político que gobierne". Para Brusca, la concentración "ha perdido reivindicación y se ha convertido en un acto lúdico" con la preparación de mil paellas para los asistentes.

Miembros de esta organización agraria, que va a crear una comisión de seguimiento del PHN y el trasvase del Ebro, viajarán a Bruselas a partir de la segunda quincena de marzo para saber por los técnicos y no por los políticos el estado de la financiación del plan hidráulico y si realmente el Gobierno ha solicitado su financiación.

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, animó a La Unió de Llauradors-COAG a "dar el pequeño paso adelante que le falta" para acudir el próximo domingo a la manifestación. Se mostró "absolutamente convencido de que la mayor parte" de los dirigentes de La Unió "y la mayor parte de sus afiliados desean ir a la manifestación".

ZAPLANA, EN VALENCIA Mientras tanto, el ministro de Trabajo y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana, confirmó ayer su presencia en la manifestación a la que pueden acudir unos 100.000 murcianos, según estimaciones del Gobierno de esa región, teniendo en cuenta el número de autobuses, de los trenes y de los ciudadanos que se desplacen en sus vehículos particulares. También estará el presidente murciano, el popular Ramón Luis Valcárcel. Precisamente anoche, Valcárcel fue entrevistado en TVE, donde afirmó que el PHN establece que el agua será para uso de abastecimiento, medioambiental y agrícola" y negó que en Murcia hubiera regadíos ilegales.

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, emitió ayer un bando en el que convoca a los murcianos a acudir a la concentración.