Casi 50 becarios de la DGA no han cobrado todavía la mensualidad de enero, según los afectados, que temen nuevos retrasos en febrero. "Es una vergüenza que llevemos casi 60 días sin ingresos, pero lo peor es que aunque cobremos ahora enero nos tememos que el dinero de febrero también lo recibamos con demora", explicó ayer a este diario uno de los investigadores con beca del Gobierno aragonés.

Según uno de los afectados, la DGA tiene unos 150 becarios, por lo que en estos momentos aún no ha pagado a una tercera parte de ellos. De todas formas, el resto también cobró con retraso, como ya informó EL PERIODICO. Las mismas fuentes aseguraron que si todavía no han recibido la mensualidad de enero es "imposible" que ahora perciban la de febrero. "Como estemos así todo el año...", indicó un becario.

La nómina de estos investigadores durante los cuatro años de duración de la beca es de casi mil euros al mes, una cantidad con la que además deben financiar posibles costes de su investigación.

Fuentes del Gobierno aragonés garantizaron ayer a este diario que la orden de pago al banco está dada, por lo que el ingreso de la mensualidad es inminente. Sin embargo, las mismas fuentes no quisieron pronunciarse sobre la posibilidad que apuntan los becarios de que la nómina de febrero tampoco se ingrese a tiempo. Sobre las causas de este retraso, la DGA se limitó a alegar hace una semana que se trataba de un "problema administrativo".