El consejero de Obras Públicas del a DGA, Javier Velasco, confirmó ayer que la operación Romareda , instada por PP y PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, se queda en vía muerta hasta la campaña electoral de mayo. Velasco compareció a petición de CHA en la comisión de Ordenación del Territorio y dejó claro que su departamento agotará el plazo oficial, tres meses, para decidir sobre la recalificación del estadio. Esta decisión anula la venta del terreno en la presente legislatura, ya que la fecha límite para responder es el 11 y no habría tiempo para tramitar una subasta antes del 25, día de la cita con las urnas.

El portavoz parlamentario del PP, Manuel Guedea, acuso a los socialistas de utilizar el Gobierno autónomo como plataforma para "torpedear" las iniciativas del alcalde popular, José Atarés. "La DGA está incurriendo --aseguró-- en una desviación de poder".

Por su parte, el consejero explicó que el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) tiene varios temas de importancia entre manos, como el Plan General de Huesca, y que no está dispuesto a desviar recursos para agilizar un tema planteado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, insistió, se trata de una modificación de un Plan General que ha sido aprobado definitivamente por el propio COTA recientemente. "No debía ser tan urgente --declaró Velasco-- cuando en las reuniones del plan nadie pidió este cambio, y cuando el alcalde no me lo ha explicado".

El consistorio solicitó autorización en octubre para recalificar La Romareda y construir un millar de pisos; en diciembre, la DGA respondió negativamente y pidió al consistorio documentación complementaria y una justificación detallada de la modificación pretendida.

PP y PAR, promotores del proyecto, recurrieron decisión autonómica; Urbanismo entregó el 11 de febrero un nuevo informe para sustentar la necesidad del cambio de uso de la parcela del estadio.

A los pocos días, Velasco ya advirtió que agotaría los plazos legales para responder, y ayer lo confirmó oficialmente en las Cortes.

"La DGA ya ha enviado al PP en el ayuntamiento todos los mensajes que tenía que mandarle --manifestó ayer el portavoz municipal socialista, Jerónimo Blasco--. El alcalde debería no intentar operaciones suicidas en víspera de elecciones, y sentarse a negociar para conseguir un proyecto consensuado. Hay que para el balón, dejarse de recalificaciones exageradas y hablar".

Antonio Gaspar, portavoz municipal de CHA, se mostró satisfecho "de la decisión tomada por la DGA, aunque advirtió que el Gobierno "no puede dejar una puerta abierta a que se recalifique con menos viviendas. Se puede hacer un operación urbanística mejor dejando el estadio donde está, como propuso CHA".

El PAR municipal, apoyo del PP en la recalificación y venta de La Romareda, lamentó la paralización del proyecto, pero no lanzó excesivas críticas contra la DGA. "Nos gustaría que se pudiera agilizar para cerrar la operación, porque es buena para la ciudad, pero como ha dicho el consejero, este asunto no está en los pactos de Gobierno PSOE-PAR",señaló el portavoz aragonesista, manuel Blasco.