El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, visitó ayer la última comarca aragonesa que le quedaba por conocer personalmente: Gúdar-Javalambre. Allí escuchó directamente los problemas de boca de sus habitantes y de sus representantes. Iglesias se reunió con los alcaldes de la delimitación comarcal e hizo una apuesta por el desarrollo de esta zona. "Esta es una comarca que gracias a la autovía, cuyas obras van más lentas de los deseado, obtendrá una gran afluencia de visitantes desde la Comunidad Valenciana", dijo Iglesias.

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que es necesario que los ayuntamientos aprovechen esta dinámica que se va a generar, ya que el turismo se convertirá en uno de los principales recursos de la zona, puesto que es la oferta interior para el levante mediterráneo. Iglesias hizo referencia expresa a la ampliación de la estación de esquí de Valdelinares y Javalambre, para lo cual, aseguró que ya se disponen de recursos financieros.

OPORTUNIDAD Sobre la posible oposición del Ayuntamiento de Valdelinares a ceder terrenos para la ampliación de la estación, dijo que "sería una lástima" que los recursos tuvieran que emplearse en otro lugar. También recordó que para el desarrollo económico de la zona está prevista una inversión de 1.200.000 euros de Redesa para ampliar el suministro de energía a la zona.

El presidente de la delimitación Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, explicó las principales demandas de la zona son la mejora de las carreteras para favorecer el movimiento del turismo desde la autovía, así como dotarla de mayor capacidad de suministro eléctrico, porque hay proyectos industriales previstos que no se pueden desarrollar "por falta de capacidad de transporte".

Manuel Lázaro también puso de manifiesto la necesidad de potenciar las redes de telecomunicaciones porque en la actualidad numerosos pueblos de ambas sierras no pueden acceder a internet, lo que, a su juicio, "lastra el desarrollo económico de la zona". Por su parte, el alcalde de Mora de Rubielos, capital de la comarca, Miguel Sebastián, también incidió que la autovía es necesaria porque aumentará "muy significativamente" la llegada de visitantes.