LUIS A. POMED, letrado del Tribunal Constitucional, aboga por avanzar en el autogobierno. Cree que el Senado debe tener mayor protagonismo, lo que no implica que sea una Cámara de representación territorial.

MIGUEL ROCA, exdiputado de CiU y ponente constitucional, pide una lectura abierta de la Constitución, pues no cree que el modelo esté agotado. Duda que se resuelva la financiación autonómica sin reforma del Senado. Pide cambiar el papel del Senado y que las autonomías tengan peso en la UE.

JORDI SOLE TURA, senador, defiende un cambio en el sistema de las autonomías dentro de una España federal.

GABRIEL CISNEROS, diputado del PP y ponente constitucional, admite que el nivel de autogobierno no es equiparable a los Estados federales. Ve arriesgado reformar la Constitución para modificar el Senado.

CARLOS REJON, diputado de IU, urge una reforma del título VIII de la Constitución para evitar que reviente el texto. Opina que la demanda de las comunidades debe servir para compartir poder político y capacidad de decisión.

JUAN F. LOPEZ AGUILAR, diputado del PSOE, cree legítima la discusión sobre el Senado como Cámara territorial. Quiere que las autonomías participen en las decisiones de la UE.