Procede este apellido del nombre de bautismo castellano Andrés, derivado del nombre greco-latino Andreas, el cual viene a su vez del griego andros , "hombre". El nombre era usual en época del imperio romano y siguió teniendo mucho uso en los primeros tiempos del cristianismo por haber sido el de un apóstol de Jesucristo. Según el Diccionario de heráldica aragonesa , son varias las casas de este apellido documentadas en Aragón. Así, se sabe de unos Andrés aragoneses que posteriormente pasaron a Cataluña. Otros, originarios de Zaragoza, se extendieron por el Levante. Otros de Benabarre tuvieron asiento en varias poblaciones aragonesas. A una última casa, procedente de Navarra, se la documenta en las poblaciones de Mallén y Teruel. También se recoge la existencia de unos Andrés documentados en Tauste y de unos Andrés de Bernabé, documentados en Báguena en 1678.

Armas: Los de Benabarre y documentados en varias oblaciones aragonesas usaron, en campo de azur, tres estrellas de plata (algunos suman una bordura del mismo esmalte sin figuras).

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al tlf. 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.