Pancartas y banderolas, pitos y gritos y, de fondo, música de la película Bienvenido Míster Marshall . Así fue recibido ayer el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en su periplo por Aragón, donde acudió para poner la primera piedra del único tramo polémico de la autovía norte- sur y para inaugurar la variante norte de Teruel y un aljibe restaurado. En Romanos tuvo que oír críticas al trazado que aleja la autovía de Daroca y en Teruel, a la planificación ferroviaria. También se pitó contra la guerra en Irak. El ministro respondió tildando de "enredadores y oportunistas" a los que protestaban.

Cascos llegó con más de media hora de retraso a su cita en Romanos, donde le esperaban más de una veintena de vecinos de Daroca con pancartas para dejarle muy claro su rotundo rechazo al trazado. Allí colocó la primera piedra del tramo Calamocha-Romanos, de 28 kilómetros y que tardará más de tres años en ejecutarse, en medio de gritos.

SIN FECHA El ministro insistió en que Teruel tiene todos los tramos de autovía en obra y es la segunda provincia de España en construcción de carreteras, mensaje que reiteró en la capital. Lo que no quiso decir es cuándo estará acabada --faltan por licitar cuatro tramos--. Cascos, que no recibió al portavoz de la coordinadora autovía por Daroca , recordó que el polémico trazado fue decidido por los socialistas en 1995, por lo que él no tenía ninguna responsabilidad.

El alcalde de Daroca, José Antonio García Llop, cuestionó el trazado, ya que por no acercarse a su ciudad debe construirse un viaducto sobre el embalse de Lechago y atravesar suelos con yesos que se deberán sanear. También criticó que la autovía de compensación prometida --Calatayud- Daroca-Romanos-- ni siquiera supere la fase de propuesta.

Pasado el mediodía, el ministro acudió a la capital turolense para inaugurar la variante norte y la restauración de un aljibe medieval, pagada con el 1% Cultural de la autovía. Su alcalde, Manuel Blasco, destacó la importancia de la ronda, que evitará que 1.500 coches diarios crucen la ciudad.

En la plaza del Torico fue recibido por la coordinadora Teruel Existe con la canción de Bienvenido Míster Marshall y con banderolas españolas y norteamericanas, ya que sus portavoces quisieron comparar su visita con la de los americanos en la película de Berlanga. Unas cien personas participaron en la protesta, a la que se sumaron jóvenes con gritos contra la guerra. Un portavoz de la plataforma, Francisco Juárez, explicó que Teruel merece mejores infraestructuras de las proyectadas, en alusión a la velocidad alta ferroviaria --que unirá Teruel con Zaragoza, pero no con Valencia-- y a la conexión del AVE con Levante por Reus.

El titular de Fomento tildó las reivindicaciones de "inútiles y oportunistas" porque deberían dirigirse a políticos del pasado. "El Gobierno pone en marcha realidades y durante 14 años no se hizo nada por la provincia. No hay que hacer caso de los enredadores, sino de fuentes transparentes y realidades", dijo.