El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, sintió ayer respaldadas las tesis hidráulicas de la DGA en las sesiones del Tercer Foro Mundial del Agua que se celebra en Japón. Representantes de distintos organismos, como Naciones Unidas o el Consejo Mundial del Agua, destacaron la necesidad de impulsar las inversiones en materia de agua y de potenciar una gestión sostenible que permita un aprovechamiento racional.

Estas cuestiones, según fuentes oficiales del departamento de Boné, coinciden plenamente con los criterios de la DGA en su rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y al trasvase del Ebro, proyectos ambos, dijo Boné, "insostenibles y que ahondan en el desequilibrio territorial".

En las intervenciones de ayer --la del consejero tendrá lugar el viernes-- se evidenció que la gestión del agua se va a convertir en una de las principales claves de la estrategia sociopolítica y económica del siglo. Los especialistas destacaron que si los temas relacionados con la gestión del agua no se abordan de una forma coordinada entre las distintas administraciones con competencias pueden desembocar en conflictos de consecuencias imprevisibles. Incluso apuntaron que en algún país puede causar más conflictos que ningún otro tema de recursos naturales.

Ayer quedó inaugurado el estand del Consorcio Zaragoza proExpo 2008 junto a los cerca de 1.500 expositores de Intex Osaka, la macroexposición del foro mundial. Angel Val, gerente del organismo, destacó: "El esfuerzo de todos los expositores debe notarse en el aprovechamiento del agua, como recurso natural, en beneficio de todos. Zaragoza 2008 servirá de marco para que todos los países del mundo que tengan algo que decir sobre el tema que propone la ciudad para el año de la exposición, puedan hacerlo en el mejor marco posible".