Juan Alberto Belloch, candidato a la alcaldía de Zaragoza por el PSOE, se trasladó ayer a Calatayud para arropar en persona a su compañero de partido y candidato a la alcaldía bilbilitana, Víctor Ruiz. Ambos presentaron las piedras angulares de la formación para las próximas elecciones municipales de mayo, e hicieron especial hincapié en la idea de crear la concejalía del mayor. Según Belloch, se trata de que las personas mayores tengan un referente directo, "que se conviertan en sujetos activos de toda la vida municipal", incidiendo en aquellos aspectos que influyen sobre todo en su bienestar.

Belloch destacó que ciertas "políticas de adaptabilidad de la urbanización o de las viviendas" se han convertido en algunos casos en "arrestos domiciliarios". El PSOE pretende que el propio sector sea el que intervenga como sujeto activo, coordinando las asociaciones de mayores, determinando sus necesidades, presentando iniciativas y aplicando las soluciones que se consideran más oportunas.

El alcaldable Víctor Ruiz hizo hincapié en el problema de las viviendas, que se convierte en muchos casos en la mayor fuente de quebraderos de cabeza para los mayores. A veces, por el miedo a invertir dinero o simplemente por desconocimiento, algunos ancianos prefieren pasar sus últimos años de vida en condiciones inhabitables que realizar las reformas y los saneamientos necesarios en su hogar.