El anterior director médico del Hospital Miguel Servet, Ricardo Canals, arremetió ayer contra el consejero de Sanidad, Alberto Larraz, por las declaraciones efectuadas en una entrevista publicada por EL PERIODICO, en relación a las deficiencias en infraestructuras, de personal y de información que, según aseguró, habían traspasado los populares al PSOE. Canals, encargado de la gestión del hospital hasta 1999, se remitió a 14 años atrás y aseguró que los distintos gobiernos socialistas no invirtieron "ni un duro" y los populares tuvieron que incorporar todo tipo de mejoras, sobre todo tecnológicas, para sacar el centro adelante en el momento en el que el PP se hizo cargo de Insalud.

"Llegamos a un hospital prácticamente tercermundista", describió Canals. "La mitad de los días los ascensores no funcionaban, las habitaciones carecían de teléfono e incluso había filtraciones de las aguas residuales en los quirófanos". Según informó, el PP adecentó el mobiliario, reparó las tuberías y los ascensores, además de realizar mejoras en las infraestructuras de comunicación, incluida la incorporación de internet. Ante esta situación, se mostró sorprendido de que Larraz culpara la gestión popular. "Las mejoras se desarrollan a lo largo del tiempo", manifestó el antiguo gestor sanitario, quien, además, suspendió rotundamente el programa socialista en el último año y medio, al que tachó de "ocultista".

REFORMAS Canals insistió en que nadie ha visto las reformas sanitarias que proclama el actual consejero, quien compareció ayer en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para realizar un balance de su legislatura con unos resultados que calificó de muy positivos. Larraz explicó que se han impulsado nueve leyes, como la de la Infancia y la Adolescencia o la de Drogodependencias, además de aprobarse en los últimos meses 124 decretos.

La diputada del PP Rosa Plantagenet coincidió con Canals en suspender la gestión del consejero, ya que aseguró que hay "una profunda contradicción entre lo que dice y lo que hace". Como ejemplo le recordó "el enfrentamiento que ha creado entre los profesionales de la sanidad y el departamento, que les ha hecho salir a la calle", al tiempo que aseguró que se "ha ahogado la labor de la oposición". Por el contrario, las diputadas del PAR y del PSOE consideraron "muy buenos" los resultados del balance, incluida la incorporación "equilibrada" de las transferencias.