Según se apunta en el Diccionario de apellidos españoles , es el de Bailén un apellido poco frecuente y registrado principalmente en las provincias de Barcelona, Alicante y Jaén, procedente del topónimo Bailén, población de la provincia de Jaén famosa por la batalla de su nombre en 1808. Según Menéndez Pidal, su étimo sería un derivado del antropónimo latino Valianum. En el Archivo General Militar de Segovia, se custodian los expedientes personales de los siguientes militares portadores del apellido Bailén: Juan Bailén (caballería, año 1809, calificado como "noble"), Juan Bailén (teniente, 1865), José Bailén Baquerizas (infantería, 1861), Juan Bailén Martínez (infantería, 1839), Pedro Bailén Tolosana (infantería, 1794). De este último descendiente del linaje, se conserva incluso su expediente matrimonial.

Armas: Vicente de Cadenas y Vicent en su Repertorio de blasones de la comunidad hispánica , recoge el siguiente escudo de armas para el apellido Bailén: en oro, tres fajas de plata.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al teléfono 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.