EDAD 34 AÑOS.

NACIONALIDAD MAURITANO.

FORMACION LICENCIADO EN GEOGRAFIA Y ORDENACION DEL TERRITORIO POR LA UNIVERSIDAD DE TUNEZ. DESDE 1998 REALIZA EN ZARAGOZA UNA TESIS SOBRE ORDENACION RURAL.

TRAYECTORIA HA TRABAJADO EN UNA CONSULTORA AGRICOLA EN MAURITANIA. FORMA PARTE DEL PROGRAMA EQUAL. ES MEDIADOR INTERCULTURAL EN UGT.

Abou Abdoulaye Ba comenzará a ser muy conocido entre las empresas aragonesas. Desde septiembre, este mauritano desempeña la tarea de mediador intercultural en UGT. El sindicato aragonés, que presentó el lunes pasado un informe sobre la migración en el 2002, apostó por esta figura para mejorar las relaciones laborales.

--¿Cuál es la función de un mediador intercultural?

--Facilitar la convivencia y la comunicación entre trabajadores extranjeros y empresarios. La gran mayoría de los problemas laborales surgen por desconocimiento.

--¿A qué problemas se refiere?

--A los culturales. Hay muchos extranjeros, por ejemplo árabes, que están acostumbrados a comer en un turno diferente al de las mujeres o que rezan los viernes durante todo el día. Además, el espíritu empresarial de jerarquía no es muy conocido entre los inmigrantes. La mayoría ha trabajado de forma autónoma y, por ejemplo, respetar los horarios les cuesta.

--¿Cómo responden los empresarios ante la figura del mediador?

--De momento, muy bien. Prefieren que los trabajadores conozcan las reglas de juego.

--UGT asegura que muchos inmigrantes trabajan en condiciones de semiesclavitud.

--Los inmigrantes son un colectivo muy vulnerable, por lo que es muy probable que se produzcan muchos abusos, como, por ejemplo, en el salario. Si observo algo de esto, lo denunciaré, pero será el sindicato el que se encargue de solventar este tipo de problemas.

--¿Le parecen eficaces los contingentes?

--No. Las ofertas de trabajo no satisfacen a los inmigrantes, porque numerosas plazas se quedaron sin cubrir en el 2002, y, además, sólo se ofrecen a unos determinados países. También hay que tener en cuenta que los empleos temporales no solucionan la situación.

--La Ley de Extranjería es otro de los obstáculos.

--Es imposible la integración con la actual Ley de Extranjería y, además, ésta no atiende a nuestros derechos. Conseguir los papeles resulta una odisea, pero aún más renovarlos. Esta ley sólo contempla al extranjero como una herramienta para el mercado laboral.

--A pesar de ello, el número de inmigrantes aumenta y, sobre todo, el de mujeres solteras que vienen a Aragón.

--Sí. El tema de la reagrupación familiar se está extendiendo en gran medida. La ley debería contemplar por qué la gente abandona su país, ya que la gran mayoría no lo hace porque quiere.

--¿Cuáles son los principales escollos culturales a los que se enfrentan las mujeres?

--Las mujeres extranjeras, sobre todo las relacionadas con el mundo árabe, tienen problemas de intimidad. Así por ejemplo, sufren un gran apuro cuando les atiende un doctor en vez de una doctora.

--¿Es necesario un foro intercultural en Aragón?

--Hay que potenciar los foros de este tipo para poder comparar experiencias y a partir de ahí proponer nuevos planteamientos.