La Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo estrena hoy sede nueva en la calle San Pablo. La inauguración tendrá lugar esta tarde a partir de las 20 horas y contará con la presencia del alcalde de Zaragoza, José Atares, y los candidatos a la alcaldía para las próximas elecciones municipales de los grupos del PSOE, PAR, CHA e IU. Además, estarán presentes buena parte de los colectivos sociales del barrio, así como representantes de otras asociaciones de vecinos de la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza (FABZ).

El local, situado en el número 23 de la calle San Pablo, fue cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1999 una vez que la asociación tuvo que abandonar la sede que venía utilizando en el antiguo edificio de Maristas en la calle San Vicente de Paul (actual sede del Gobierno de Aragón) para ocupar provisionalmente la primera planta del mercado situado en la misma vía.

El proceso de rehabilitación y acondicionamiento de la nueva sede ha sido complejo y discontinuo. En él, han participado la escuela taller del Casco Histórico, la fundación Federico Ozanam y varias empresas más.

Dado el protagonismo de la Asociación Lanuza durante 28 años de actividad, el acuerdo de cesión pretende contribuir a la revitalización definitiva de la zona de San Pablo. El colectivo vecinal se caracteriza por promover procesos de participación e implicación de todos los ciudadanos de la zona y por favorecer la cohesión y la mediación social entre los distintos sectores del barrio.

El acto inaugural consistirá en una visita a las instalaciones. Después, la presidenta de la asociación, Raquel Aznar, dirigirá unas palabras tras las que actuará el músico Angel Vergara y Toche Menal. Por último, tendrá lugar una pequeña merienda preparada por la escuela de hostelería Topi.