La Comisión Europea organizará "en un par de semanas" una cumbre de expertos contrarios y partidarios del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase para abordar el tramo "final" de la fase informativa previa a la decisión sobre la financiación del proyecto. Así lo anunció ayer en Bruselas la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, tras reunirse con la comisaria europea de dicha cartera, Margot Wallström.

"Nos habían pedido una reunión de expertos contradictorios, pues querían oír en persona las opiniones de ambos bandos. Se va a celebrar en breve en Ispra, en Italia", dijo Rodríguez. La ministra reiteró ante Wallström las bondades del plan, aunque admitió que ha suscitado "una contestación muy importante" y "un problema político interno entre territorios", según Efe . No avanzó qué expertos estarán en ese foro.

Tampoco se dieron detalles en una reunión del segundo embajador español ante la UE, Cristóbal Gonzalo-Ayer, con responsables de las oficinas regionales en Bruselas, entre ellos el aragonés, Mateo Sierra. El embajador sólo dijo que se celebrará la cumbre.