El director del ente público de RTVE, José Antonio Sánchez, admitió ayer que la campaña de publicidad institucional Aragón quiere compartir fue cancelada por motivos políticos, informa Aragón Press . El responsable de RTVE anunció asimismo que los servicios jurídicos del ente ya han preparado un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado de primera instancia número ocho de Zaragoza que condenó a la empresa pública al pago de una multa de 75.000 euros en concepto de indemnización a la DGA por el veto a la campaña publicitaria.

Sánchez, que compareció en el Congreso ante la comisión de control de RTVE, echó mano de otras resoluciones para justificar su negativa a emitir en octubre del 2000 la campaña que realizó la DGA con el fin de contrarrestar las críticas de insolidaridad por su postura contraria con el PHN. TVE la vetó por considerar que los anuncios tenían "un contenido político" y ayer lo ratificó el máximo responsable del ente. Sánchez recordó que el mismo criterio "se utilizó para rechazar una campaña publicitaria similar del gobierno de Murcia, favorable al PHN y otra convocando a una manifestación protravase en Murcia".

Para Sánchez, el auto de condena del tribunal zaragozano "sólo estima parcialmente" la demanda interpuesta por el Gobierno autonómico. "Acepta sólo una parte de las pretensiones de la demanda", la referida a la indemnización al no conseguirse "el impacto" deseado por la campaña publicitaria, que había sido rechazada por la Comisión Asesora de Publicidad; "no por mía", puntualizó Sánchez.

RECURSO Anunció que la asesoría jurídica de RTVE ha preparado un recurso de apelación contra el fallo. "Confío en una sentencia favorable ya que en estas cuestiones, la comisión asesora de publicidad actúa conforme a criterios homogéneos y de probado equilibrio". La comisión, aseguró, se limitó a cumplir "los requisitos habituales". El diputado de CHA, José Antonio Labordeta, preguntó si RTVE emitirá la campaña, a lo que Sánchez le respondió que no se pondrán pegas "si ese espot se atiene a las normas". "Desconozco si el Gobierno de Aragón sigue teniendo interés en la campaña".

La diputada del PSOE por Zaragoza, Mercedes Gallizo, hizo hincapié en la manera con que describe la actuación de RTVE en la sentencia: "decisión injusta". Gallizo recordó que la sentencia niega que la campaña suponga la difusión de "ningún mensaje político directo, ni se adivina de forma clara la defensa de ninguna opinión". "Bien podría decirse que los anuncios que emite televisión sobre las pensiones contienen un mensaje subliminal de alabanza al Gobierno", recalcó.