El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la empresa concesionaria de la limpieza pública, Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, pondrá hoy en marcha el Plan de Limpieza Especial que reforzará el actual servicio y en el que está previsto invertir 868.974 euros.

Desde hoy y hasta el viernes se actuará en el puente emperador Augusto, y las calles Jacinto Benavente; Juan Pablo Bonet; Arzobispo Doménech, desde Goya hasta Moncasi; Doctor Lozano Monzón; Maestro Marquina; Moncasi; Moriones; Perpetuo Socorro; Torres Morales y Vasconia. El ayuntamiento pide a los residentes que retiren los coches de las calles entre las 7.30 y las 13.15 horas para poder realizar estos trabajo.

El plan implica el incremento de los actuales efectivos y el reforzamiento de los servicios que ya se prestan, además de la introducción de mejoras con respecto a la actual organización de la limpieza, con nueva maquinaria y tecnología.

Otra de las características de este plan es que no se centra en puntos concretos de la ciudad. De hecho, ésta se ha dividido en siete sectores, uno de ellos correspondiente a los barrios rurales, para poder desarrollar con mayor eficacia la limpieza intensiva, que se llevará a cabo de forma semestral, dos veces al año.

Los distintos sectores urbanos se estructurarán a su vez en cuatro subsectores, y cada uno de ellos será objeto de una limpieza individualizada a lo largo de una semana. El sábado la limpieza se concentrará en las zonas más emblemáticas y visitadas de la ciudad, así como en las zonas de bares.

El proyecto supone el incremento de la plantilla en 20 nuevos operarios. La incorporación de este personal y de nueva maquinaria permitirá intervenir de forma específica para la eliminación de residuos de goma de mascar, pegatinas, graffitis, zonas de difícil acceso, excrementos, calles y aceras.

Entre los nuevos vehículos, se encuentran un tanque de baldeo, un camión recolector y una furgoneta con sopladoras.