La situación demográfica de la provincia de Teruel se ha convertido en uno de los paradigmas de los procesos de despoblación para los investigadores de todo el mundo, según señaló ayer la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Escalona. La profesora ofreció, junto a la también experta Carmen Díez, una ponencia acerca de la accesibilidad rural a los servicios básicos de salud en la provincia de Teruel, en el marco de las III Jornadas sobre Políticas Demográficas y de Población, que se han celebrado durante dos días en la capital aragonesa.

La profesora explicó que la situación demográfica de las áreas rurales de Teruel es una problemática típica en algunos países como Japón o Canadá, pero que en el caso de esta provincia alcanza unos niveles extremos "que llama la atención en el extranjero".

La profesora universitaria apuntó que la provincia de Teruel cuenta con 27 zonas básicas de Salud, de carácter rural, en donde las distancias medias de un usuario a estos centros no superan los cincuenta kilómetros, "aunque el problema viene dado por lo accidentado del relieve lo que provoca que los tiempos del trayecto sean elevados, sobre todo para personas mayores que no cuentan con medios de transporte y que requieren de estos servicios que son cotidianos".

EDAD MEDIA ELEVADA La profesora explicó que la edad media de los municipios que se encuentran más alejados de los centros de atención básica es muy elevada, lo que agrava el problema de la movilidad, ya que no tienen "la independencia para coger el coche" cuando se sienten mal y deben ir al médico.

"Esta población no es muy numerosa, pero debe recibir un buen servicio", indicó la investigadora, quien calificó de fundamental la existencia de un sistema de transporte que pudiera dar autonomía a las personas mayores, al igual que ocurre con el transporte que se ofrece a los escolares de las zonas deshabitadas.

En la provincia de Teruel, existen ahora mismo unos 12.000 habitantes, un gran porcentaje de ellos mayores de 65 años, que están a más de 25 minutos por carretera de su centro de salud básico. Escalona destacó el caso de la localidad de Montora de Mezquita, cuyos habitantes, "unas escasas decenas", están a una media de 63 minutos por carretera del centro de Salud de Cantavieja.

Precisamente, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Miguel Ferrer, y distintos representantes de la institución se reunieron ayer en Bruselas con los miembros del Comité de Política Regional de la Unión Europea para discutir sobre inclusión en la próxima reforma de los fondos estructurales de una ayuda especial para los territorios con baja intensidad demográfica, informa Aragón Press .