Empresaria

Dará una charla en Fnac el día 29 (19.00 h,) sobre Tendencias de moda .

Ella es empresaria y propietaria de la tienda Matices y asesora de mundo de la moda, con una larga trayectoria que empezó siendo familiar.

--Dicen que ya no hay tendencias.

--Efectivamente, todo vale. Aun que no todo vale. Vale lo que es válido en cuanto a que es un diseño bello y que se adapta bien a todo tipo de público.

--¿Y la personalidad del que viste dónde la dejamos?

--No la dejamos, la ponemos en primer lugar. Todo no sirve para todos. Tenemos que hablar de una buena construcción interna, apoyada en unos valores, que en realidad dan mucho que hablar sobre la personalidad de cada uno. Con la indumentaria que es un lenguaje sin palabras de lo que somos, damos a entender nuestras cualidades personales, el entorno en el que nos movemos, e incluso el colectivo social al que pertenecemos.

--¿Incluso cuando protestamos contra la moda utilizamos la moda?

--La antimoda. Es imposible no manifestarse en pro o en contra de la vestimenta. Hagamos lo que hagamos estamos diciendo algo, la moda es el lenguaje de la sociedad. Incluso los que se visten de forma muy desaliñada, han creado la moda grunge, que Marc Jacob la subió a las pasaleras en América en 1992.

--¿No cree que la sociedad va sugiriendo las tendencias?

--Sin duda. Esto sucede desde el año 93. Pero ha tenido su máxima relevancia con el cambio de siglo. Los gurús de la moda, aunque hacen un diseño muy llamativo, no todo lo que crean es llevable. Consiste en que la gente tenga su criterio para crearse un estilo propio, con un poco de esfuerzo y un buen conocimiento de sí mismo, y sepa qué prendas le favorecen más y con las que se siente más a gusto, disfrute de ellas, y al mismo tiempo cree un cierto bienestar social.

--Los hombres han comenzado a consumir moda con el mismo espíritu que las mujeres.

--Y ahora los hombres son más fashion que ellas, les preocupa más el culto al cuerpo, buscan el hedonismo y saben sacar el mejor de los partidos. Ha hecho que se hayan apuntado a las corrientes ambiguas creadas por diseñadores italianos.

--¿Van a repercurtir en la próxima moda los acontecimientos de Oriente Medio

--Muchísimo. Hace un año se preparaba una tendencia militar y los acontecimientos de Irak hicieron que todo esta industria quedase colapsada. Es decir, los acontecimientos sociales influyen muy poderosamente, a favor y en contra, en la moda. Una de las tendencias de primavera verano del próximo año tendrá muchos matices orientales.