Aumentan las promotoras que, tras las informaciones publicadas por EL PERIODICO, comienzan a asumir en privado que forman parte del grupo de las ocho expedientadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por vender Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Parque Goya con sobreprecios en dinero negro. Así lo demuestran los nuevos casos de particulares que en cascada confirman a este diario el rechazo por parte de las inmobiliarias del dinero negro previamente solicitado a los compradores que durante estos días están siendo convocados para firmar los contratos.

"Sabemos que la dirección de nuestra promotora se ha reunido y ha decidido no cobrarnos el dinero negro, que en mi caso superaba los 24.000 euros (cuatro millones de pesetas). Creo que gracias a la presión ejercida desde los medios de comunicación y al conocimiento que han tenido de su expediente judicial, han decidido no arriesgarse. En mi caso concreto, he comprado un piso en Parque Goya II, y tras un año de retraso en la firma del piso, nos han llamado y nos hemos ahorrado esos millones. Así que muchas gracias", afirmaba ayer a este diario uno de los afectados.

NEGATIVA PUBLICA Sin embargo, ninguna admite en público ni oficialmente tener conocimiento de ser una de las expedientadas, e incluso se sorprenden de la noticia. "Nadie nos ha llamado ni avisado, ni desde los juzgados ni desde el Gobierno de Aragón. Esta es la primera noticia que tenemos", es toda su respuesta.

Incluso los hay que aun insistiéndoles en que están en la lista, se niegan a creerlo. Es el caso de una de las cooperativas inspeccionadas por la Fiscalía. "Es absurdo que una cooperativa se inmiscuya en una investigación por dinero negro. Que me digan que por infracciones administrativas leves en algún tipo de irregularidad, podría ser. Pero es que en una cooperativa son los propios cooperativistas los que deciden la constructora que más les interesa de las tres que se les ofrece, y sería ilógico que ellos mismos se pidieran dinero negro. Es tan incompatible la cooperativa y el dinero negro que es absurdo hablar de ello", asevera una de las implicadas.

Desde que el mes pasado saliera a la luz pública que la Unidad de Inspección de la DGA tenía abiertos alrededor de 40 expedientes sobre compra venta con dinero negro de promociones de VPO y que ocho de ellos se habían remitido a la Fiscalía, el mercado permanece expectante. La DGA se niega a facilitar el listado de las ocho promotoras que se encuentran en los juzgados.