La tradicional traca de inicio de fiestas dará esta noche el pistoletazo de salida a la celebración más esperada en Teruel, las Fiestas del Angel. Por delante, los turolenses tienen toda una semana de conciertos, corridas de toros, competiciones deportivas y espectáculos para todas las edades, que culminarán con la fiesta de la Vaquilla el fin de semana del 12 al 14 de julio.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la de David Civera el próximo miércoles o Loquillo y los Trogloditas, el jueves. También pasarán por el escenario del recinto ferial de Los Planos Antonio Orozco, el grupo Los Elefantes y, el sábado, el cantautor Luis Eduardo Aute.

Para los más pequeños habrá espectáculos infantiles, gigantes y cabezudos y teatro de calle, durante toda la semana. Los mayores tendrán su tradicional homenaje el lunes, con la actuación del grupo Baluarte Aragonés. En cuanto a los actos religiosos, la procesión del Seisado de Santa Emerenciana recorrerá las principales calles de la ciudad el domingo.

Pero la fiesta grande estallará el sábado 12, con la tradicional puesta del pañuelico . Este año, el acto se iniciará media hora más tarde, a las 17 horas, para que los peñistas tengan tiempo de acudir previamente al toque del campanico .

Serán tres días marcados por la música de las peñas y la vestimenta típica de los vaquilleros. Los más valientes podrán correr los toros ensogados por las calles de la ciudad, el lunes por la tarde, y el toro de fuego en la madrugada del sábado. En todos los casos, la atención sanitaria queda asegurada por la Cruz Roja y el Centro de Salud. También se otorgará el cargo de Vaquillero del Año al periodista Javier Capitán.