Renfe estudia sacar a concurso la prestación de algunos de los servicios de información y atención al cliente y venta de billetes en las estaciones por las que pasará el AVE Madrid-Zaragoza-Lérida.

El operador ferroviario se plantea subcontratar estas labores ante el aumento de personal que necesitarán las estaciones de Madrid-Atocha, Zaragoza, Lérida y Barcelona debido al aumento de pasajeros que se registrará tras la puesta en servicio del nuevo tren.

Además, fuentes sindicales aseguraron que la compañía está encontrando dificultades para cubrir los nuevos puestos a base de recolocar sus excedentes de personal, según informó Europa Press .

Según las mismas fuentes, la compañía que preside Miguel Corsini considera "insuficiente" el resultado del plan de movilidad voluntaria promovido con el fin de que trabajadores de las comunidades autónomas con excedentes de empleados (Andalucía, Extremadura y Castilla y León, entre otras) pasen a ocupar los nuevos puestos de trabajo de las estaciones por las que pasará el AVE.

Por ello, la dirección de la compañía ha comunicado al comité de empresa que se ve obligada a contratar de forma externa la realización de distintas funciones de atención a los viajeros.

Entre estas labores destaca el servicio de información presencial y de atención al cliente en las estaciones de Lérida y de Barcelona-Sants, y la creación de un centro alternativo de venta de títulos de Madrid-Puerta de Atocha.

Fuentes de Renfe confirmaron que actualmente se está estudiando contratar empresas para prestar este tipo de servicios, si bien apuntaron que la voluntad de la compañía es agotar primero todas las posibilidades para cubrir los nuevos puestos de trabajo con personal de la empresa.

CGT aseguró en un comunicado que el problema de Renfe no es de ubicación y traslado de personal, "sino de falta de plantilla". En la actualidad, y según la central, "Renfe tiene serios problemas para desarrollar numerosos trabajos, incluso los integrados en su plan de rehabilitaciones urgentes de infraestructura y, a pesar de ello, no duda en proponer una nuevo expediente de regulación de empleo".

La compañía hizo público esta semana el acuerdo alcanzado con CCOO, UGT y Semaf para articular un expediente de regulación de empleo para 1.500 trabajadores, el 4,8% de los 31.109 trabajadores de la empresa. El expediente es una prolongación del puesto en marcha entre 1992 y 2002.