Los distintos equipos de socorro de la Guardia Civil destinados en la provincia oscense, incluida la unidad aérea UHEL-41 con base en Huesca, han protagonizado en apenas dos días hasta seis operaciones de rescate de personas heridas en varios puntos del Pirineo. Uno de los casos más llamativos fue la localización ayer de tres vecinos de Zaragoza, dos hombres y una mujer, que se perdieron el domingo en las proximidades del pico Borón, en Loporzano. Los tres fueron evacuados en helicóptero, pero sólo uno presentaba lesiones, concretamente un esguince de tobillo.

Por otra parte, también la unidad aérea de la Benemérita tuvo que intervenir ayer en el rescate de una menor de 15 años, vecina de Lérida, que fue evacuada del refugio de Góriz, en Fanlo, también con una torsión en el tobillo. La jornada de ayer también incluyó el auxilio de un montañero de 45 años, L. C. L., vecino de Madrid, que sufrió otro esguince de tobillo, en este caso en el Ibón de Ramas, en Sallent.

MAS CASOS Todos estos casos se suman a los ocurridos el domingo, donde el suceso más grave lo protagonizó una ciudadana francesa de 31 años, I. C., que sufrió una fractura de tibia y peroné al caer en un barranco del río Vero, en el término municipal de Alquézar. En las Clavijas de Carriata, en Torla, también una excursionista francesa de 65 años, L. M. T., tuvo que ser evacuada por la UHEL-41 después de sufrir una caída y romperse una costilla.

Una montañera catalana de 27 años, O. S. S., también resultó herida de gravedad el domingo al caer de una pared en Las Almunias de Rodellar. Al parecer sufría un fuerte esguince en el tobillo derecho.

La Guardia Civil ha rescatado en Aragón en el 2003 a 195 personas. De éstas, seis fallecieron, 91 resultaron heridas y 98 ilesas. 93 de las intervenciones han necesitado de apoyo de helicóptero.