Los robos en viviendas han vuelto a dispararse este mes en Zaragoza con el inicio del periodo de vacaciones, cuando muchos pisos se quedan sin sus residentes, que se desplazan a distintos puntos de la costa o la montaña para pasar unos días de asueto. La Policía sospecha de que el incremento de estos robos se debe a la actuación de dos bandas, además de los grupos que habitualmente se dedican a estas actividades en la capital aragonesa.

Fuentes policiales señalaron que en un alto número de las viviendas desvalijadas se han detectado dos formas diferentes de operar. En varios pisos se ha utilizado un destornillador y llave inglesa para forzar las cerraduras, mientras que en otras se ha recurrido a una palanca para desguazar las puertas.

Estos dos grupos, que también podrían ser dos ladrones que trabajan en solitario, han actuado en distintas zonas de Zaragoza, principalmente en la Margen Izquierda del Ebro y en San José.

CAJA DE CAUDALES En este último barrio, en el sector de la plaza de Utrillas, los ladrones llegaron a desempotrar una caja de caudales que se encontraba en un armario. Los ladrones actuaron por la mañana y una vecina señaló a la Policía que escuchó ruidos, pero pensó que los propietarios estaban realizando obras.

Otro de los sectores más castigados es el de la avenida de Cataluña, donde los ladrones que utilizan una palanca para desguazar las puertas han causado graves destrozos.

Las fuentes policiales consultadas señalaron que los desvalijamientos de viviendas ya se habían incrementado el pasado mes de junio, donde se denunciaron 35 robos, frente a los 22 registrados durante el mismo mes del año 2002.

No obstante, señalaron que también se están produciendo robos por escalo, en los que los delincuentes acceden al interior de las viviendas a través de ventanas y balcones. Los dos robos de pisos denunciados el pasado martes en la calle Pignatelli y en el barrio de Montañana, respectivamente, se realizaron por este sistema. En esta ocasión, los ladrones tan sólo se apoderaron de una bicicleta en el primero y de un cortacésped en el segundo.

MAFIAS Las citadas fuentes explicaron que, de momento, no se ha detectado la presencia en Zaragoza de las bandas de colombianos especializadas en desvalijar casas con medidas de seguridad y que ya han actuado en esta capital en años anteriores. Estos delincuentes, que suelen actuar en grupos de tres y que se integran en mafias organizadas, sólo se apoderan del dinero en metálico y de las joyas que encuentran en las viviendas. En la capital aragonesa se han desarticulado varias de estas bandas en los últimos años.

Por otra parte, además de las bandas de colombianos se ha unido en los dos últimos años la actuación de bandas especializadas de delincuentes rumanos, muy activas en otras comunidades españolas aunque apenas se ha detectado su presencia en Aragón.

La Policía aconseja que los ciudadanos apliquen medidas elementales de seguridad cuando abandonen temporalmente sus pisos para dificultar la acción de los ladrones.