Los cursos de Geografía Física y Botánica que se clausuran hoy en el marco de la Universidad de Verano de Teruel han convertido en aulas a las sierras que rodean a la capital turolense. Los dos cursos han permitido conocer los temas tratados de la forma más práctica posible, sustituyendo las sesiones teóricas por salidas de campo y ejercicios, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del curso de Geografía Física, José Luis Peña, ha sido el responsable de un programa pensado especialmente para no utilizar el aula, por lo que el curso ha constado casi exclusivamente de excursiones a distintos puntos de las sierras de Albarracín, Gúdar y Javalambre y la depresión de Teruel.

En ellas, los alumnos han podido contemplar el aspecto de formaciones geomorfológicas como campos de dolinas, terrazas fluviales y dunas fósiles, que cuentan en la provincia de Teruel con algunos de los ejemplos más espectaculares de la Península Ibérica.

De la misma manera, el curso de Botánica Práctica, dirigido por el doctor Gonzalo Mateo, profesor de Botánica en la Universidad de Valencia, se ha plateado con el objetivo de "ofrecer un conocimiento lo más práctico, ameno y personalizado posible" de la flora y comunidades vegetales de esas sierras. Para ello, se han realizado excursiones a los parajes más interesantes y prácticas de laboratorio en donde los alumnos catalogaban las plantas que ellos mismos habían recogido.